[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Inguat revisará la jerarquización de destinos turísticos


Se actualizó el instrumento con que se medirá el estado de los lugares.

 

foto-articulo-Economía

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) actualizó un instrumento para jerarquizar los sitios turísticos que tiene el país. En la actualidad el territorio está dividido en siete regiones turísticas y los atractivos están clasificados en cinco jerarquías.

En la jerarquía 5 —porque presentan rasgos excepcionales de interés y valor mundial, de gran significancia para el mercado turístico internacional y que atraen un flujo importante de visitantes— están Ciudad de Guatemala, La Antigua Guatemala, lago de Atitlán, Parque Nacional Tikal, Chichicastenango, volcán de Pacaya, Parque Arqueológico Quiriguá, Parque Nacional Río Dulce y Monumento Natural Semuc Champey.

La directora de Desarrollo del Producto Turístico, Ericka Guillermo, comentó que debido a problemas internos algunos lugares podrían bajar a categoría cuatro, y por eso la relevancia de actualizar el inventario turístico para atender las mejoras que requieran.

Según el director del Inguat, Jorge Mario Chajón, en los 52 años que tiene la entidad solo dos veces ha realizado esta jerarquización. Guillermo dijo que se actualizó la herramienta, la cual será presentada el próximo 26 de agosto, junto a autoridades del Instituto de Fomento Municipal (Infom).

“La idea es actualizar los datos cada dos años. Dejaremos en este gobierno las jerarquías actualizadas”, dijo.

ANÁLISIS

La jefa de Sección de Estudios y Proyectos, Lucrecia Gordillo, explicó que la categorización cubre tres atractivos turísticos: los naturales, culturales y socioeconómicos, este se refiere a parques temáticos.

La herramienta se basa en el modelo del Centro Interamericano de Capacitación Turística de los Organismos de Estados Americanos (Cicatur-OEA). Esta evalúa las aptitudes y capacidad turística de los lugares.

Chajón dijo que con la evaluación se podría dar un giro, porque si Tikal que es categoría 5, por ejemplo, bajar a cuatro, por deterioro.

“La idea no es decir miren estamos en cuatro y ponernos a llorar, sino más bien decir qué tenemos que hacer para volver a ser cinco”, dijo el director.

Luis Rey, presidente de la Cámara de Turismo (Camtur), ve con buena aceptación que cada cierto tiempo se verifique la calificación de los destinos, porque puede haber mejoras en algunos u otros requieren atención.

Según el vocero del Ministerio de Cultura y Deportes, Estuardo Estupinián, los sitios o parques arqueológicos no son catalogados como sitios turísticos, sino como patrimonio, por lo tanto no pueden bajar de categoría y hoy son A.

Niveles de jerarquía de los sitios turísticos

5: Atractivo con rasgos excepcionales de interés y valor mundial

4: Atractivo excepcional y representativo para Centroamérica, capaz de atraer turistas nacionales o extranjeros.

3: Atractivo con algún rasgo llamativo, de representatividad nacional, capaz de interesar a visitantes de larga distancia.

2: Recurso de representatividad nacional.

1: Recurso de interés local.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Atacante en diario en EE. UU. quería “matar al mayor número de personas posible”

Jarrod Ramos ha sido detenido esta mañana tras su audiencia de presentación de cargos formales por cinco asesinatos a balazos en el The Capital Gazette.

noticia Ferdy Montepeque elPeriódico
El TSE sin capacidad para sancionar la propaganda ilegal

El Tribunal tendrá que crear una unidad sobre medios de comunicación y opinión pública para evaluar si los partidos políticos realizan propaganda antes de tiempo.

 

noticia AFP
Una explosión de gas causa dos muertes en escuela de Argentina

Un duelo de 48 horas fue declarado por el Consejo Escolar de la comuna, que está intervenido por el gobierno de Vidal, de la coalición del presidente Mauricio Macri.



Más en esta sección

Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala cumple 75 años

otras-noticias

Ejecutivo quiere terminar el año haciendo compras por excepción

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Publicidad