[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Sector de manufacturas busca promover agencia de innovación estatal


Los conceptos de sostenibilidad y ventas en línea se mantienen como principal meta para sumarse al ecosistema comercial internacional.

foto-articulo-Economía

Las industrias de alimentos, bebidas, cosméticos, cuidado personal y manufacturas diversas tienen como referencia fomentar la instauración de una agencia de gobierno dedicada a la innovación. La propuesta pretende unificar al sector público y privado para el desarrollo de estrategias que se vinculen a las tendencias de producción.

El director de Innovación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Marcos Seigner, explicó que Chile e Israel ya cuenta con una dependencia que se encarga de promover la marca país y así atraer inversiones e intercambio de capacidades. “Guatemala debe enfocarse en los emprendimientos y los productos consolidados como el azúcar, café, comunicaciones o energía para innovar en productos diferenciados” expresó.

La discusión se realizó en el Foro de Innovación 2019 organizado por la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport). La plataforma impulsa el emprendimiento bajo modelos de negocios con enfoque a la exportación para las micro, pequeñas y medianas empresas.

Estrategias
Seigner también recomendó que se debe trabajar en el mantra –orgullo– de los productos y el desarrollo de la diáspora guatemalteca. Otros de los retos para las industrias es involucrarse rápidamente a la sostenibilidad, manufactura aditiva, e-commerce y el uso de productos naturales como materia prima.

Estas tendencias ya son utilizadas en otros países, pero Guatemala aún se mantiene estática para implementarlas. Sin embargo, el viceministro de la comisión de manufacturas diversas de Agexport, Alejandro Toledo, manifestó que ya son varias las empresas que tienen procesos innovadores que se promocionan en nuevos nichos de mercados bajo la marca “hecho en Guatemala”.

Foro
Agexport reúne por dos días a emprendedores y empresarios para conversar sobre tendencias financieras, de servicios y logística. La novena edición contó con la participación de representantes de Guatemala, El Salvador, Costa Rica, México, Ecuador, Chile, Colombia y Brasil

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Por qué el juego desordenado es importante para los niños
noticia César Flores Soler / Colaborador elPeriódico
Mujer con alerta Isabel-Claudina se escondió dos días en la selvas de Petén
noticia Miguel Ángel Sandoval
Vacuna gratuita para todos

‘“Fue necesario que el Estado actuara donde el mercado había fracasado”.’



Más en esta sección

Tom Brady sigue como el vino

otras-noticias

La Llorona: ¿contra quiénes compite por el Goya?

otras-noticias

Nestlé cierra el 2020 como un año en el que el corazón de Guatemala no se detuvo

otras-noticias

Publicidad