[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Camcor pide continuar negociación con Corea del Sur


Ambos países tienen pendiente de negociar 31 incisos arancelarios.

 

 

La Cámara Guatemalteca Coreana de Comercio (Camcor) solicitó continuar con las negociaciones Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur y manifestó que son 31 incisos arancelarios que quedan pendientes de revisar.

La Asamblea Legislativa del país asiático ratificó el TLC con El Salvador, Nicaragua y Costa Rica el pasado 2 de agosto. Con Honduras y Panamá están próximos a aprobarlo.

“Esto implica que toda Centroamérica, excepto Guatemala, tendría acceso al mercado coreano en productos importantes como azúcar, café, banano y otros, a partir del 1 de octubre de 2019. Tendrían una atracción preferente al capital de inversión de Corea y la transferencia de tecnología”, dijo José David Juárez, vicepresidente de la Camcor.

Guatemala aún no cierra las negociaciones para firmar el TLC, debido a 15 incisos arancelarios solicitados por Corea, correspondientes a bebidas no alcohólicas, cemento, plásticos, papel y cartón, calzado y metalurgia. También espera mejorar los accesos de 16 partidas en carne bovina, camarones, azúcar, alcohol, miel, hortalizas y banano.

El sector industrial ha manifestado en varias ocasiones que las condiciones que impone el Gobierno coreano son dañinas para las empresas. Según Juárez, para los productos industriales se podrían aplicar diferentes mecanismos de negociación como medidas de salvaguardia o tratamiento de productos sensibles.

IMPORTANCIA

Para Enrique Lacs, ex viceministro de Comercio Exterior e Integración, en el mediano o largo plazo los productos que se pueden exportar por el momento (azúcar, banano y algunas frutas) tendrían acceso libre de aranceles dentro de siete a 12 años.

“Otros sectores industriales tienen oportunidades en el muy largo plazo y haciendo esfuerzos de competitividad importantes para penetrar el mercado coreano”, dijo.

Juárez añadió que si Guatemala no completa las negociaciones y busca adherirse de inmediato al acuerdo están en desventaja con Centroamérica, Mercosur y México.

“ Uno de los favorecidos con el comercio podría ser El Salvador por la baja de aranceles”, dijo Lacs.
Según el Banco de Guatemala, las exportaciones hacia Corea se redujeron 76 por ciento.

Nuevo gobierno

> De no avanzar las negociaciones en estos últimos cuatro meses, será el nuevo ministro de Economía del gobierno de Alejandro Giammattei quien deberá continuar. Se buscó hablar con el empresario Antonio Malouf, quien fue mencionado para ocupar el cargo, pero no se encontró disponible.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Los pulsos de radio gigantes: más poderosos con rayos X

Estos refuerzos, que antes se veían en luz visible, ahora se han detectado en rayos X por primera vez.

noticia Kate Krader*
Chile cobanero causa furor en EE. UU.

Raras hojuelas de chile cobanero triturado son la forma en que los chefs condimentan sus viandas y comidas caseras. Estas responden y conquistan a los más variados y exigentes paladares en restaurantes gourmet.

noticia
G&T Continental agrega 116 puntos de Agencias Way a su red de Agentes

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Capturan a mujer por posible infanticidio

otras-noticias

Episodio #6: La ciudad que discrimina a sus ciudadanos con discapacidades

otras-noticias

Thelma Aldana será querellante en el caso contra Mario Estrada

otras-noticias

Publicidad