[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Crédito con el BCIE y Fideicomiso, compromisos con los caficultores


En poco más de 150 días que aún le quedan de mandato, el presidente Jimmy Morales ofreció que se hará lo necesario para impulsar los temas de apoyo financiero para el sector.

 

foto-articulo-Economía

En el mercado internacional persisten los bajos precios para el café, lo que se ha convertido en el principal problema para los productores.

El precio de referencia en las Bolsas asfixia a los productores y pone en riesgo la producción global, indicó Bernardo Solano, presidente de la Asociación Nacional del Café (Anacafé), ayer durante la inauguración del 30 Congreso Nacional de la Caficultura a la que asistieron autoridades del Ejecutivo y la banca central.

Para enfrentar la situación de precios internacionales cada país debe desarrollar una estrategia local de acuerdo a sus necesidades y a sus capacidades, agregó Solano.

Los productores guatemaltecos lograron que este año el Congreso de la República aprobara la Ley para la Reactivación del Café, con la que se logró ampliar hasta 2051 el vencimiento del Fideicomiso de apoyo financiero para el sector cafetalero y la reestructuración de esa cartera. Sin embargo, el reclamo continúa siendo la lentitud de la aprobación de los nuevos créditos.

El presidente Jimmy Morales ofreció cumplir con la totalidad del aporte de Q10 millones de los que ya se entregaron Q7 millones. Pero, aseguró que el fondo del fideicomiso cuenta con Q85 millones.

El otro compromiso que asumió fue el de enviar al Congreso la solicitud de préstamo por US$284 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

US$104.35

cerró ayer el quintal de café oro para entrega en marzo 2020.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Mingob desarrolla requisas en tres cárceles del país

Las autoridades pretenden encontrar y decomisar objetos ilícitos.

noticia FP/UNIVISION/SPUTNIK
Demócratas presionan para destituir al presidente Donald Trump

Según el NYT, el vicepresidente Mike Pence se opone a aplicar la 25 enmienda que retiraría del cargo al mandatario. Trump promete facilitar la transición del poder.

noticia Página 7
“Eres el mejor hijo del mundo”: tiktoker pagó hipoteca de su padre para que se jubilara antes

De acuerdo a un comentario posterior en Tik Tok, y que recoge el medio inglés Daily Mail, el joven señaló que pudo pagar la hipoteca tras “hacer Vine durante cuatro años y YouTube por 10 años. Ha sido mi único objetivo”, declaró.



Más en esta sección

Vacunan contra COVID-19 a 20 mil maestros y personal educativo en México

otras-noticias

Maduro dispuesto a “nuevo camino” en relaciones con EE. UU.

otras-noticias

Capturan a hombre por el asesinato de su esposa y cuñado en Zacapa

otras-noticias

Publicidad