[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Cuatro regiones del país tienen el costo más alto en alimentos


En promedio una familia gastó Q3 mil 597 en julio para cubrir el costo de la canasta básica que incluye 34 productos.

 

foto-articulo-Economía

A diferencia del área metropolitana, donde el incremento de los precios del rubro de alimentos ha sido de 2.26 por ciento en el último año, en los departamentos que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ubica en la región IV Sur Oriente, esta división alcanzó el 18.06 por ciento.

De acuerdo con el informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que presentó el INE, en promedio el rubro de alimentos registró en julio un ritmo inflacionario de 9.07 por ciento, el más alto de las 12 divisiones del índice, pero en la mitad de las ocho regiones del país este rubro alcanzó los dos dígitos.

Los departamentos del Suroriente (Jalapa, Jutiapa y Santa Rosa) duplicaron el promedio con un ritmo inflacionario de 18 por ciento en la división de alimentos, le sigue el Noroccidente (Huehuetenango y Quiché) con 15.48 por ciento, la región de las Verapaces con 12.79 por ciento y el departamento de Petén con 10.65 por ciento.

El INE reportó que la inflación en el mes de julio tuvo una caída de 0.06 por ciento, la segunda en el año, la anterior fue en marzo con -0.04 por ciento. El ritmo inflacionario se ubica dentro de la meta de las autoridades monetarias con 4.37 por ciento.

A pesar de este comportamiento en los precios, Fredy Gómez, subgerente técnico del INE, dio a conocer que el costo de la canasta básica de alimentos tuvo un alza de Q11.70 con respecto a la cotización de junio. Para adquirir los 34 productos que la integran y cubrir la cantidad mínima de calorías de una familia fue necesario un gasto mensual de Q3 mil 597.03.

FACTORES CLIMÁTICOS

Guido Rodas, exgerente del INE y exdirectivo de la Junta Monetaria, comentó que la división de alimentos se ve afectada por factores climáticos y por los precios externos de los productos. La sequía que hay en algunos departamentos y el exceso de lluvias en el Suroccidente han causado la pérdida de cosechas, y en otros casos, principalmente en los lugares fronterizos, los productos van a los mercados de países vecinos si se ofrecen mejores precios, explicó.

Para Mario Rodríguez, economista de la Universidad de San Carlos, además de los factores climáticos, el precio de los combustibles incide en el costo final de los productos alimenticios. “El ingreso que perciben los hogares es insuficiente para cubrir la canasta básica de alimentos”, agregó.

Además el INE calculó en julio el costo de la canasta ampliada, es decir incluyendo otros bienes y servicios que demandan los hogares, en Q8 mil 305.31, Q27 más que en junio pasado.

Poder adquisitivo

En julio el INE estimó en Q0.71 el poder adquisitivo del quetzal, lo que representa una pérdida de tres centavos con respecto al valor registrado en el mismo mes de 2018. Esta pérdida limita la cantidad de bienes y servicios que puede adquirir una persona, dijo el economista Mario Rodríguez.

Q27

se elevó en julio la canasta ampliada que incluye otros bienes y servicios y se cotizó en Q8 mil 305.31

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia K CHUMIL / R BARRENO elPeriódico
Víctimas y piloto de camión reciben apoyo comunitario tras accidente vial

En Nahualá, Sololá, los vecinos se solidarizaron con las familias de las 18 víctimas del accidente. En Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango, los comunitarios se unieron para ayudar al piloto involucrado en el percance.

 

noticia
El “718 Boxster” llega a Guatemala
noticia Europa Press
TSJ de Venezuela pide verificar la elección de Guaidó y Parra


Más en esta sección

Arsenal desafía al Tottenham

otras-noticias

Aumenta el presupuesto de los Juegos Olímpicos

otras-noticias

Municipal busca revalidar el título

otras-noticias

Publicidad