[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Sequía arriesga la seguridad alimentaria


El Insivumeh prevé que la canícula se presenta hasta el 15 de agosto y no sea severa como en 2018.

 

foto-articulo-Economía

Los daños a cultivos por lluvias impactaron a 1,081 familias, mientras por sequía fueron 96 mil 512 en 12 departamentos. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) indicó que hasta finales de julio, 22 mil 915 hectáreas de cosechas se reportan como pérdida total, representando el 61 por ciento.

El MAGA señala que existe una situación de riesgo de seguridad alimentaria para pobladores, principalmente para quienes están en el Corredor Seco. De acuerdo con el pronóstico de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), el 93 por ciento de los hogares de pequeños productores y jornaleros agrícolas presentan inseguridad alimentaria que se divide en: 57 por ciento leve, 31 por ciento moderada y cinco por ciento severa.

El Ministerio no ha ejecutado el presupuesto asignado para mitigar las consecuencias de la canícula. Según datos del Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental (Sicoin), dispone de Q313.10 millones, que hasta julio ha ejecutado el 38.75 por ciento.

Los programas incluyen apoyo para el consumo adecuado de alimentos y el combate a la desnutrición crónica, pero tienen menos presupuesto, en conjunto los recortes suman un 11 por ciento.

BAJA Ejecución

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) mantiene baja intervención con un presupuesto de Q59.6 millones. Hasta la fecha solo cumple con el 20 por ciento del mismo para el apoyo en salud o por inseguridad alimentaria.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Roberto Moreno Godoy
El Gobernante bajo el árbol de Ramón

Nuestros pasos. Nuestras huellas.

noticia Ferdy Montepeque elPeriódico
TSE sin informar sobre pregunta en consulta popular
noticia
Persecución entre oso y esquiadora

Kelly Murphy publicó un video en Youtube donde se le ve haciendo ‘snowboard’ en las montañas de Hakuba 47, un centro de esquí en Japón, que fue sede de los Juegos Olímpicos de Invierno en 1998. Sin embargo, Murphy no se dio cuenta –hasta que vio el video– que un enorme oso la perseguía.

 



Más en esta sección

Excancilleres y exembajadores solicitan mecanismos democráticos para solucionar la crisis política del país

otras-noticias

Localizan aeronave en Laguna del Tigre, Petén

otras-noticias

Grosjean abandona el hospital

otras-noticias

Publicidad