[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Mintrab envía a consulta Política Nacional del Salario


Con esta estrategia busca crear mecanismos para fijar el salario mínimo.

 

foto-articulo-Economía

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) busca avanzar en la creación de una Política Nacional del Salario, para establecer un mecanismo que funcione para la fijación del salario mínimo. A finales de 2018 dijo que este año se trabajaría de forma tripartita.

El viceministro de Administración de Trabajo, Francisco Sandoval, confirmó que el 24 de julio pasado se convocó a la Comisión Nacional del Salario (CNS) para presentarle un borrador de la propuesta.

El documento del borrador se compartió a los sectores que participan en dicha comisión el jueves último, el cual ha sido elaborado con aportes de los miembros de la CNS y sus Comisiones Paritarias, durante talleres realizados el año pasado.

“Todo el proceso ha contado con la participación y el apoyo directo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, dijo.

Agregó que los ejes propuestos son determinar un mecanismo para fijar salario mínimo, basado en un diálogo social fortalecido, participativo y técnico; la aplicación efectiva del salario, que tiene relación al valor real del salario y los mecanismos de protección; y la igualdad del salario.

“Este eje (último) hace énfasis en recortar las brechas salariales entre hombres y mujeres”, agregó.

Resaltó que es un borrador y se esperarán un periodo para la retroalimentación de los sectores. Además se compartirá con miembros de la Comisión Nacional Tripartita de Relaciones Laborales y Libertad Sindical.

Respecto a si existe un plazo para tener la política, según Sandoval, esperan que la misma esté finalizada a más tardar en septiembre.

PROPUESTA

Edith Flores de Molina, delegada del sector patronal, quien ya recibió el borrador, indicó que en este se reconoce la necesidad de establecer un salario mínimo, que tome en cuenta las necesidades del trabajador, el nivel de productividad de las empresas, y que esa fijación salarial debería de considerar cada modalidad de trabajo, las condiciones de la región y las posibilidades patronales por actividad.

El documento hace referencia a indicadores de la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos ENEI 2-2018 y al crecimiento del producto interno bruto.

Flores dijo que las actividades que han tenido mayor crecimiento son las menos intensivas en empleo, y a quién afecta la fijación de un salario es a empresas que emplean mayor cantidad de personas, por eso se recomienda que sea por actividad económica.

Agregó que en los ejes que se plantea, pareciera más que se quiere fortalecer al Ministerio.

“La aprobación está lejos, porque ellos solo presentaron los lineamientos iniciales. El Ministro fue claro que esto no es un documento definitivo y que lo están circulando para que hagamos propuestas y observaciones. En ese proceso se puede fortalecer el diálogo tripartito”, indicó.

Frankie Pozuelos, representante del sector laboral, confirmó que en la reunión se les presentó dicho plan. “Esto es tan solo una matriz que se tiene que empezar a trabajar, dijo.

Resaltó que es importante que la política vaya enmarcada dentro del Código del Trabajo, la Constitución Política y convenios internacionales. Además debe tomar en cuenta el tema de atracción de inversión y cómo se va a potenciar la economía.

Francisco Mendoza, representante sindical, dijo que no tenía conocimiento de que otros compañeros que integran esas comisiones hayan recibido el borrador. Resaltó que los asuntos en materia laboral deben discutirse de manera tripartita y preocupa que se busque crear algo sin consenso, dejando en desventaja al sector trabajador.

Revisión

> La CNS está viendo estudios del comportamiento de la economía y le preocupa el ritmo que lleva.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Cultura
Oscar 2021: Chloé Zaho gana como mejor directora, pero ninguna cinta domina la entrega

Estos son los ganadores de la noche en una ceremonia que alcanzó ya la mitad del programa.

noticia Europapress
Más de 25 mil agujeros negros mapeados en un 4 por ciento del cielo del norte

El mapa ahora cubre el 4 por ciento de la mitad norte del cielo.

noticia Hugo Barrios / Colaborador de elPeriódico
Liberan a policías antinarcóticos y soldados retenidos en Petén

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Más de la mitad de los municipios sigue en alerta máxima por el COVID-19

otras-noticias

México enviará vacunas contra el COVID-19 a Guatemala en los “próximos días”

otras-noticias

Capturan a mujer por posible infanticidio

otras-noticias

Publicidad