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Economía

“El periodo de transición debe aprovecharse para impulsar reformas pendientes” María Antonieta de Bonilla, exministra de Finanzas y expresidenta del Banco de Guatemala


Para De Bonilla se mantiene la sólida estabilidad macroeconómica, pero se necesitan reformas para apuntalar las inversiones y lograr mayores tasas de crecimiento que contribuyan al desarrollo económico y social del país.

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¿Qué condiciones afectaran la economía en el segundo semestre?

– En julio pasado el FMI revisó ligeramente a la baja las perspectivas de la economía mundial para 2019 y 2020; en el caso de las economías emergentes de América Latina la revisión a la baja fue fundamentalmente en las previsiones de crecimiento para Brasil y México. La estimación para Estados Unidos fue revisada al alza en 0.6, pronosticándose ahora un crecimiento de 2.6 por ciento en 2019. Sin embargo los riesgos a la baja se mantienen según el FMI, derivado de las tensiones comerciales y tecnológicas, las vulnerabilidades financieras que se han acumulado por el periodo prolongado de bajas tasas de interés a nivel mundial y la intensificación de tensiones geopolíticas. Estos factores generan incertidumbre afectando la confianza de los inversionistas. A nivel interno, el proceso electoral está llegando a su etapa final y en este sentido si se aprovecha la ventana de oportunidad durante el periodo de transición para impulsar la aprobación de reformas importantes que se encuentran pendientes en el Congreso, podría redundar en una mejora de la confianza y perspectivas de inversión.

Con los resultados vistos en el primer semestre, se puede esperar un mayor crecimiento que el de 2018.

– En los resultados del primer semestre se observa un comportamiento de las variables económicas en general congruente con las estimaciones del Banco de Guatemala (Banguat), destacando el mayor dinamismo observado en la inversión pública principalmente en infraestructura; los gastos de capital presentan un crecimiento de 37 por ciento con relación al primer semestre de 2018. Sin embargo, los ingresos tributarios se han situado por debajo de lo previsto y de mantenerse este comportamiento durante el segundo semestre el gasto público principalmente de inversión podría desacelerarse y el crecimiento situarse ligeramente por debajo del promedio del rango estimado por el Banguat de entre tres y 3.8 por ciento. Ello por supuesto si no se materializan otros riesgos del entorno internacional o interno.

¿Qué temas deben considerarse en la transición de gobierno?

– La agenda económica debería incluir las acciones concretas que se requieren para promover mayor crecimiento y empleo; es crucial fortalecer las instituciones para mejorar el clima de negocios en el país; se requiere fortalecer el Estado de Derecho e impulsar regulaciones orientadas a facilitar el comercio y la inversión. Considero que es imprescindible discutir la agenda prioritaria de reformas legislativas de corto y mediano que se requieran para alcanzar este objetivo; hay varias iniciativas de ley en el Congreso pendientes de aprobación como la de infraestructura vial, ley de insolvencia, proyecto APP, las relacionadas con el Convenio 169 y otras. Otro tema fundamental es el de la agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible y los planes específicos para alcanzar las metas en educación, combate a la desnutrición crónica, salud, agua y saneamiento e infraestructura. Aunque quedara poco tiempo para la presentación del proyecto de presupuesto al Congreso, discutir y consensuar un Presupuesto 2020 y multianual que refleje estas prioridades es esencial. En el ámbito fiscal, es importante, además, discutir las reformas necesarias para aumentar la eficiencia y efectividad del gasto público, fortalecer la administración tributaria y lograr que se concreten las metas de ingresos tributarios ya que la carga tributaria del país continúa en niveles muy bajos.

¿Hay políticas monetaria y fiscal que puedan fortalecer en el corto plazo el crecimiento?

– La postura de política monetaria ya es acomodaticia pues la tasa de interés líder se sitúa por debajo de la inflación y de la tasa neutral que determina el Banguat; esta postura es adecuada en la actual coyuntura; en cuanto a la política fiscal intensificar los esfuerzos para fortalecer los ingresos tributarios de manera que sea posible continuar con una ejecución dinámica de la inversión pública durante el segundo semestre.

¿Diría que la situación económica retrocedió en el último año?

– No diría que retrocedió, Guatemala mantiene una sólida estabilidad macroeconómica a pesar de los vaivenes políticos, lo que constituye un activo muy importante; sin embargo, es importante destacar que el crecimiento potencial actual del país, de 3.5 por ciento, es claramente insuficiente para lograr un mayor desarrollo económico y social. Se requiere pues de una agenda de país de mediano y largo plazo que trascienda los ciclos políticos para poder obtener resultados concretos de beneficio a la población.

“En el ámbito fiscal, es importante, además, discutir las reformas necesarias para aumentar la eficiencia y efectividad del gasto público, fortalecer la administración tributaria”.

 

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