[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Hidroeléctricas podrían generar 30 por ciento menos este año


Las condiciones climáticas afectan a Chixoy, la principal hidroeléctrica del país, y en el ajuste trimestral que realizó para el periodo agosto-octubre se reflejan los incrementos.

foto-articulo-Economía

A pesar del esfuerzo de las autoridades por mantener estable el precio del kilovatio/hora al mes (kWh al mes) la sequía que impacta en la generación hidroeléctrica del país elevó el precio para los usuarios del servicio de energía eléctrica.
La generación que provee el Instituto Nacional de Electrificación Eléctrica (INDE), que incluye a la principal hidroeléctrica del país, Chixoy, podría presentar una caída entre el 30 y 32 por ciento en el año estacional debido a las condiciones climáticas que se presentan.

El ajuste realizado por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) para el periodo de agosto- octubre 2019 tiene leves variaciones en el costo por servicio, que se amortiguan por una disminución en el costo del cargo fijo aprobado por las autoridades.

“Este es el año con mayor sequía en casi dos décadas”, aseguran autoridades del INDE al resumir la situación del embalse de Chixoy y los compromisos de la entidad para cubrir el costo de la Tarifa Social.

El ajuste del Valor Agregado de Distribución (VAD), que la CNEE realizó a las distribuidoras de Energuate, contribuye a que en el pliego trimestral se reduzca entre Q5 el cargo fijo sin impuestos que paga el usuario final.
Mientras que en el caso de los usuarios de la Empresa Eléctrica Guatemalteca, S.A. (EEGSA), el incremento en el cargo fijo es de Q0.23 centavos.

Expectativa

Con un escenario de precios elevados en el mercado de energía, actualmente en el mercado spot se cotiza entre US$90 y US$100 el megavatio, el INDE propuso licitar 110 megavatios (MW) de energía solar. Esta semana Scatec Solar (Klondike) de Noruega y Total Eren de Francia ofertaron.

La Bancada de UNE presentó una solicitud especial de auditoría ante la Contraloría General de Cuentas de la Nación para revisar este proceso, que ha tenido el rechazo de la representación edil y del sector privado en el consejo del INDE.

2,200 GWh se generan  al año en Chixoy. La estimación de cierre en 2019 es lograr 1,500GWh

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Guatemala supera nuevamente los mil casos de Covid-19 por día

Salud reportó que ayer fue el día con mayor pruebas realizadas desde que llegó el virus al país.

noticia Redacción
Portuaria Santo Tomás entrega dividendos a trabajadores y autoridades

Las utilidades del Portuaria Santo Tomás en 2020 superaron los Q29 millones. 

noticia Europapress
Irán solicita a Interpol la detención de Trump por el bombardeo que mató a Soleimani en Irak


Más en esta sección

Exabogado de Baldetti quiere dirigir el CANG

otras-noticias

Una más, “The King’s Man” otro filme que pospone su estreno

otras-noticias

La película Soul marcó un récord en los primeros minutos del día de Navidad

otras-noticias

Publicidad