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Economía

Hemos revolucionado las bebidas al saborizar y reducir alcohol”


Industrias Licoreras de Guatemala busca colocar el ron guatemalteco como una bebida emblemática para desarrollar el turismo del país.

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¿Cómo le ha ido a la industria de licores?

– En los últimos dos años tuvimos un crecimiento importante. En 2018 cerramos con un aumento del 12 por ciento; en 2017 terminamos con 9.7 por ciento. Hemos hecho una revolución en la industria de las bebidas con nuevas tendencias, al saborizar o bajar el grado de alcohol.

¿Qué alianzas se han realizado con mercados extranjeros?

– Nosotros aparte de producir nuestras marcas hacemos maquilas para terceros. Ellos requieren etiquetadoras y llenadoras de primera calidad, todas con certificaciones internacionales. Tenemos alianzas con Asia y Europa.

¿Hay nuevos mercados a los que se desea exportar?

– Ron Zacapa está presente en 123 países. La marca Colonial empezó a avanzar en Centroamérica y estamos trabajando con México. Mientras, Botrán siguió avanzando en Francia, Italia y Estados Unidos como mercados base con mayor desarrollo. Nuestro último producto Gin Xibal ya fue lanzado en algunos países de Centroamérica y vamos por otros mercados.

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