[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Intecap construye centros de desarrollo en El Progreso, Villa Nueva y Totonicapán


El plan de inversión hasta 2028 se estima en Q2 millardos. Se tiene previsto que licitará uno en el municipio de Totonicapán.

 

foto-articulo-Economía

El Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) mantiene en marcha su proyecto de inversión en infraestructura. Hasta 2028 tiene previsto destinar Q2 millardos en nuevos centros y ampliaciones.

El jefe del Departamento de Diseño e Infraestructura, David Lepe, dijo que desde 2000 trabajan en el plan de inversión y han construido más de 20 centros y ampliado otros.

Agregó que el plan estratégico institucional considera la ampliación de la cobertura a nivel nacional, en participantes e infraestructura. La meta es atender a 350 mil estudiantes al año, con un crecimiento entre cinco y 10 por ciento anual.

El Intecap se propuso tener un centro por departamento. En algunos cuentan con más por la demanda. En Escuintla hay tres y en Guatemala cinco. “Solo nos falta obtener terrenos en Santa Rosa y en Sacatepéquez para cumplir con la meta”, dijo Lepe.

Añadió que manejan un presupuesto, pero según los fondos del sector privado y del comportamiento de la economía, así se ejecutan los planes.

A CORTO PLAZO

El centro de capacitación de El Progreso y el de Villa Nueva esperan que estén en funcionamiento en septiembre de 2020.

Lepe dijo que el de Villa Nueva será el centro de capacitación más grande, con un equipo de tecnología de punta. “Ese lo iniciamos a planificar hace tres años y se empezó a construir el año pasado en septiembre. Es una inversión de más de Q200 millones”, dijo.

 

La arquitecta Denis Polanco agregó que el centro de Villa Nueva tendrá talleres de mecánica automotriz, área de simulador para el manejo de transporte pesado, taller de soldadura, de electricidad industrial, electricidad domiciliaria, de refrigeración, de aire acondicionado y robótica. Así como 14 aulas múltiples y otros espacios.

Este año sacará a licitación un centro de capacitación en el municipio de Totonicapán, con una inversión estimada de US$5 millones (unos Q38 millones), incluye el equipamiento. Se espera comience a operar en 2021.

Este tendrá taller de electricidad, de mantenimiento industrial, uno multidisciplinario, de artesanías y textiles, de cocina, panadería y de esteticismo, laboratorios de computación y aulas de usos múltiples.

MÁS CONSTRUCCIÓN

Se construye una ampliación en el centro de Santa Lucía Cotzumalguapa para la escuela de formadores de la región. A un costado del parqueo del Edificio TICs en zona 5 se proyecta una torre empresarial y otra en la zona 7. En Occidente se busca construir un centro tecnológico con proyección para capacitar a jóvenes recién graduados.

Asequibles

> Los inmuebles que desarrolla el Intecap están acondicionados para personas con discapacidad.

Q2 millardos

es la inversión proyectada para las edificaciones, ampliaciones y equipamiento de centros del Intecap, según Lepe.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción
Autoridades migratorias se preparan para nueva caravana
noticia César A. García E.
Alienación planetaria
noticia AFP
Irak emite orden de arresto contra Trump por muerte del teniente del general Soleimani

El dron que atacó los vehículos de los dos hombres, el 3 de enero de 2020 en el aeropuerto de Bagdad, despegó por orden de Trump, quien, días más tarde, se alegró de haber eliminado “dos (hombres) por el precio de uno”.



Más en esta sección

Aumenta seguridad en fronteras de Guatemala y México por el ingreso de migrantes

otras-noticias

Tasa de mortalidad por covid-19 en simios podría ser más alta que en humanos, dice experto

otras-noticias

La pandemia se aceleró en todo el mundo esta semana

otras-noticias

Publicidad