[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

CEPAL confirma que se mantiene la desaceleración económica


Según la actualización que publicó este año, Guatemala crecerá 2.9 por ciento y señala la caída durante 11 trimestres en la producción minera.

 

foto-articulo-Economía

De acuerdo con la última proyección de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Producto Interno Bruto de Guatemala crecerá 2.9 por ciento este año, una leve reducción con respecto al tres por ciento estimado inicialmente.

El escenario de la CEPAL es menos optimista que el presentado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) de un crecimiento del 3.4 por ciento, pero se ubica más próximo al rango bajo que proyecta el Banco de Guatemala (Banguat) para este año de 3.8 y tres por ciento.

En las actualizaciones de la proyección de crecimiento, la CEPAL para el sector industrial manufacturero se explica para el caso guatemalteco que la contracción en la minería persiste de forma ininterrumpida durante 11 trimestres.

El organismo de Naciones Unidas sostiene que la desaceleración en América Latina se mantendrá este año, ante lo que recomienda que se aumente el espacio fiscal e incentivar la inversión.

Alicia Bárcenas, secretaria ejecutiva de la CEPAL, en el contexto externo que enfrenta la región hay más incertidumbre por el menor dinamismo de la economía y el comercio global y el aumento de tensiones geopolíticas.

NO HAY MEJORAS

El escenario de cierre para Guatemala apunta más a ubicarse en el rango bajo que proyectó el Banguat, comentó Hugo Maúl, director del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), al explicar que la mayor preocupación son los malos precios de los productos de exportación que se tienen en el mercado internacional.

La CEPAL indica que en varios países la caída de los precios de las materias primas y la menor demanda generada por la desaceleración generalizada afectará la dinámica de las exportaciones.

Las proyecciones del Banguat son de un escenario de crecimiento de las exportaciones entre 4.5 y 7.5 por ciento. En los primeros cinco meses del año, la caída acumulada en el ingreso de divisas por exportaciones es de 1.3 por ciento al registrar US$4.7 millardos.

REACCIÓN TARDÍA

El Ministerio de Finanzas se refirió al informe de la OCDE y lamentó el resultado de la evaluación. Hizo un llamado a la CC para resolver en favor del secreto bancario.

21

de los 33 países que se incluyen en el informe de la CEPAL se ven afectados por la desaceleración.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
MuniGuate retiró más de 300 toneladas de basura durante los días festivos

La alcaldía continúa trabajando en el cumplimiento de todas las medidas sanitarias para evitar contagios de COVID-19.

noticia Comunidad
Tres tendencias que marcarán la generación de valor de las empresas

Tomado de Marketers by Adlatina

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
COFAQUI cuestiona idoneidad de nueva secretaría de SESAN

María del Rosario de León Quiñónez quien trabajó en el Centro de Gobierno tomó posesión ayer.



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

La del 300 a.C.

otras-noticias

El financiero “ad honorem”: primo del Ministro administra los fondos de Caminos

otras-noticias

Publicidad