[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

OCDE ubica a Guatemala otra vez en la lista negra


El país incumple con los estándares de transparencia a los que se comprometió en la Convención Multilateral, indicó la OCDE en su informe.

 

foto-articulo-Economía

Guatemala es considerado como un país no cumplidor de los estándares de transparencia e intercambio de información en materia de lavado de dinero y otros activos, de acuerdo con la evaluación publicada ayer por una entidad de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información para Fines Tributarios publicó ayer el informe de nueve países evaluados en el cumplimiento de los estándares internacionales y dio a conocer que solamente Guatemala incumplió con sus compromisos y cae a la lista negra donde se encuentra Trinidad y Tobago.

Guatemala había logrado ser incluida de manera provisional en la lista de los países “mayoritariamente cumplidor”, pero en la evaluación se encontraron retrocesos y deficiencias que afecta el cumplimiento de los compromisos como el acceso a la información bancaria con fines tributarios y la obligatoriedad del uso de acciones nominativas en las empresas.

Las calificaciones provisionales confirmadas en la segunda ronda de evaluaciones del Foro Global fueron para Costa Rica, Líbano, Estados Federados de Micronesia y Nauru; en tanto que Vanuatu y Botswana redujeron su nota a “cumplimiento parcial”.

LAS FALLAS

El acceso a la información bancaria por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) que se aprobó en 2016, una de las razones para avanzar en el ranquin del Foro Global, fue suspendido provisionalmente en agosto de 2018 por la Corte de Constitucionalidad (CC) y es ahora una de las más fuertes observaciones que se hacen al país.

El Foro Global recomienda a Guatemala que elimine las limitaciones legales sobre el acceso a la información bancaria que impiden el intercambio efectivo de datos en materia fiscal, como se establece en la Convención Multilateral que el país ratificó en mayo de 2017.

Julio Héctor Estrada, exministro de Finanzas, al respecto dijo que la decisión provisional de la CC mantiene bloqueado uno de los pasos que el país tenía que hacer para cumplir con sus compromisos.

Costó salir de la lista en la estaba el país y ahora nuevamente estamos en una situación complicada en la que además de la posibilidad de sanciones se tendrán más exigencias para mejorar la evaluación, agregó Estrada al comentar que se pedirán estándares actualizados a 2016 en lugar de 2010 como se habían alcanzado.

Estrada consideró que la implementación de la Gerencia de Inteligencia Fiscal (GIF) que la SAT implementó para agilizar los procesos de acceso a la información bancaria carece de efecto en la decisión de la CC.

El informe coloca al país en una situación grave que afecta el prestigio del país y aumenta el riesgo de sanciones, indicó Ricardo Barrientos, economista sénior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

Para Miguel Gutiérrez, exjefe de la SAT, la CC tiene que tomar una decisión definitiva de si queremos ser vistos como paraíso fiscal y si además de los temas de transparencia se implica el lavado de dinero. “Guatemala ya es un punto rojo a nivel global”, agregó.

Otros incumplimientos que señala el Foro Global son el rezago para en el traslado de las acciones al portador a nominativas como se aprobó en 2011 y además especifica que en régimen antilavado del país aún se necesita avanzar, para fortalecer la supervisión en identificar a los beneficiarios finales.

Sanciones

> Según los entrevistados, medidas como bloqueos, retención de impuestos y embargos se impondrían a países y compañías que hagan negocios con el país.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
5 Minutos
noticia Por Ricky Lopez Bruni
La del Jacarandoso

Sin Filtros 

noticia
Pescador venezolano combate solo y a pulmón la veloz expansión del pez león

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Más de la mitad de los municipios sigue en alerta máxima por el COVID-19

otras-noticias

México enviará vacunas contra el COVID-19 a Guatemala en los “próximos días”

otras-noticias

Capturan a mujer por posible infanticidio

otras-noticias

Publicidad