[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Minera canadiense pide perdón por ataque contra manifestantes


Los hechos ocurrieron hace seis años en la mina El Escobal, cuando era propiedad de Tahoe Resources.

 

foto-articulo-Economía

Pan American Silver, en nombre de Tahoe, reconoció ayer que el tiroteo ocurrido el 27 de abril de 2013 vulneró los derechos humanos de los manifestantes y pidió perdón a las víctimas y a la comunidad.

La minera canadiense llegó a un acuerdo con manifestantes que habían sido heridos de bala frente a la mina de la compañía en Guatemala, reconociendo que sus derechos humanos fueron violentados, dijeron el martes la compañía y los abogados de los demandantes. Pan American hace la salvedad que los hechos ocurrieron mucho antes de que la empresa adquiriera la minera.

Esta es la primera vez que demandantes extranjeros obtienen una indemnización por un caso de violación a los derechos humanos por parte de una minera canadiense, señaló un comunicado de la firma de abogados de ese país Camp Fiorante Matthews Mogerman.

Este “acuerdo histórico”, cuyos términos son confidenciales, se concluyó con Pan American Silver Corp., que adquirió en febrero el grupo Tahoe Resources. Este último está involucrado en una batalla legal en Canadá desde 2014, por eventos que ocurrieron el año anterior en la mina El Escobal, en el sureste de Guatemala.

En una declaración separada, Pan Silver Corp reconoce que los guardias de seguridad de la mina de oro y plata, liderados por su jefe Alberto Rotondo, abrieron fuego contra manifestantes reunidos en una carretera fuera de la mina, en abril de 2013.

“Varias personas resultaron heridas durante el tiroteo”, incluidos cuatro demandantes que iniciaron una denuncia civil contra Tahoe Resources ante la Corte Suprema de Columbia Británica en 2014, reclamando “justicia por la violación de sus derechos”, indicó Pan American.

RECIBEN CONDENA

La demanda fue inicialmente desestimada, pero el Tribunal de Apelaciones de Columbia Británica anuló ese fallo en 2017, considerando que los demandantes corrían el riesgo de que en Guatemala no pudieran “obtener un juicio justo contra una poderosa multinacional”.

“En nombre de Tahoe, Pan American se disculpa con las víctimas y la comunidad”.

Comunicado de Pan American.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Italo Antoniotti
Ensalada pop de los últimos 60 años

¿Messi o Ronaldo? No, la cosa es entre “el Pelusa” y “Pelé”.

noticia Europapress
Video: Un Audi remolca a un camión que se había quedado atrapado en la nieve en Polonia
noticia Redacción / elPeriódico
Comunitarios de San Pedro Carchá reparan tramo carretero con sus propios recursos

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Giammattei: gobierno anticampesino

otras-noticias

Día del Maestro: la docencia y el laberinto que no se ve tras la pantalla

otras-noticias

Se reporta 99 desaparecidos en el derrumbe de un edificio en Florida

otras-noticias

Publicidad