[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Mercado de seguros crecerá menos en 2019


La informalidad laboral y la ruralidad reducen la penetración del sector.

 

foto-articulo-Economía

El sector de seguros creció de forma nominal 6.02 por ciento en el primer semestre de este año, según la Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros (AGIS).

El presidente de la gremial, Christian Nolck, informó que al cierre de junio reportan Q3.8 millardos en primas, comparado al mismo mes de años anteriores, equivalente a un crecimiento de 6.02 por ciento en términos nominales —2.85 por ciento en términos reales luego de quitar el efecto inflacionario—.

Agregó que el promedio nominal de los últimos años ha sido de 5.6 por ciento, y para 2019 calculan cerrará entre un cuatro y seis por ciento (entre cero y dos por ciento real).

Nolck dijo que en 2018 el sector creció tres por ciento. Entre los factores que afectan su desempeño está el tipo de cambio e inflación, por ello esperan que se cumplan las proyecciones del Banco de Guatemala. Para 2019, la meta de inflación se mantiene en un rango del tres y cinco por ciento.

El secretario de AGIS, Salvador Leiva, añadió que también impacta el crecimiento de la economía y el nivel de confianza del consumidor. Sin embargo, cada día hay más conciencia de las personas por estar protegidas, en especial del ramo de salud.

A junio pasado se reportan 549 mil 645 primas en salud y hospitalización, en el periodo de 2018 fueron 518 mil 533. En seguros individuales y contratos colectivos se ubican en 2.59 millones y en junio de 2018 fueron 2.29 millones.

La penetración del mercado de seguros en Guatemala es de 1.29 por ciento. El promedio de América Latina es 2.9 por ciento. Según Hermann Girón, vicepresidente de AGIS, esta es baja por la cantidad de personas que trabajan en la informalidad y la cantidad que vive en la ruralidad.

Entre siete y 10 por ciento de las primas que genera el sector provienen de personas de más bajos recursos y de zonas no urbanas. Según Girón, en el área rural el seguro de vida es el que más ha penetrado por medio de agencias bancarias.

AMPLIAR MERCADO

AGIS busca promover la reglamentación del seguro obligatorio de automóvil que contempla la Ley de Tránsito. En la actualidad el único normado es para el transporte extraurbano.

Los directivos se acercaron a autoridades de Gobernación para hacer recomendaciones de un reglamento obligatorio y priorizar para vehículos comerciales.

De un parque de 3.65 millones vehiculos, solo 390 mil 238 están asegurados.

“Con solo alcanzar a las personas que viven en la ruralidad o generar un poco más de relación con las que trabajan en relación de dependencia o empleo formal, nuestra industria podría crecer más”.

Hermann Girón, vicepresidente de AGIS.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
5 Minutos
noticia AFP
Busquets, una baja inesperada para España

El centrocampista Sergio Busquets dio positivo al covid-19, por lo que abandonó la concentración de la selección española de cara a la Eurocopa, informó este domingo la Federación Española de Fútbol (RFEF) en un comunicado.

 

noticia Ítalo Antoniotti
Reproche a un mediocre

Vivís en el mismo pantano que todos y al final te carcomerá tu intrascendencia.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Mingob sin ejecutar préstamo a un año de su aprobación

otras-noticias

Los amparos contradictorios sobre el antejuicio contra la jueza Aifán

otras-noticias

Alcalde de Joyabaj pierde inmunidad por violencia contra la mujer

otras-noticias

Publicidad