[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Alianzas Público-Privadas se incluirán en el Presupuesto 2020


El Metro Riel será el primer proyecto que se proponga y que se pretende construir.

 

foto-articulo-Economía

En el Proyecto de Presupuesto que se entregue en septiembre al Congreso, el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) buscará que se apruebe un capítulo para agilizar los procesos de contratación con el modelo de Alianzas Público Privadas.

Víctor Martínez, ministro de Finanzas, dijo que se presentará la iniciativa del proyecto de Presupuesto 2020 con la propuesta de respaldo al modelo de la Ley de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica, que ya cuenta con un portafolio de US$1.5 millardos.

Se trata de seis proyectos, entre ellos el Metro Riel, la Vía Exprés Nororiente, la carretera Escuintla Puerto Quetzal, Puerto Intermodal Tecún Umán y remodelaciones del aeropuerto La Aurora.

La discusión de la propuesta se presentará en los talleres de Presupuesto Abierto, explicó el Ministro, que consideró este mecanismo de aprobación del Congreso como una forma de darle certeza a las inversiones.

En 2010 se creó la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (ANADIE) y ha promovido estudios técnicos para los diferentes proyectos de inversión, pero no se ha licitado ninguno.

Ayer se avanzó en el proyecto de Metro Riel con la firma del contrato entre la Municipalidad capitalina y la Compañía Desarrolladora Ferroviaria, S.A. (Ferrovias) que da acceso al área de derechos de vía a la comuna para que inicie con las obras previas a la implementación del sistema de transporte masivo, que conectará las centrales de transferencia del Norte y del Sur.

Este es un proyecto que conlleva una inversión de US$770 millones y que se pretende licitar en mayo de 2020, explicó Roberto Sagastume, director ejecutivo de ANADIE.

HACER UNA ESTRATEGIA

Los proyectos de Alianzas Público-Privadas han perdido fuerza en los últimos años, pero se tienen que evaluar dentro de un ejercicio multianual, comentó David Casasola, consultor del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).

La discusión debe incluir conocer el plan de desarrollo de infraestructura productiva y cómo se van a priorizar los proyectos dentro de una estrategia de país, agregó Casasola.

Q4

costará el boleto para un viaje en el Metro Riel.

“El déficit de infraestructura que se tiene se puede llenar con alianzas público-privadas para no afectar el Presupuesto del Estado”.

Víctor Martínez, ministro de Finanzas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Clases escolares continuarán de forma virtual en El Salvador por la pandemia

El Ministerio de Educación tenía previsto que el año lectivo comenzara en sus 5.200 escuelas con la presencia de alumnos en aulas, a más tardar, en la segunda semana de febrero.

noticia AFP
Trump califica su discurso antes de la toma del Capitolio como “totalmente apropiado”

Trump calificó las restricciones de las redes sociales como un “error catastrófico”.

noticia Lorena Álvarez >elPeriódico
PIB per cápita retrocedió por la pandemia

La estimación preliminar es de una caída de 0.5 por ciento y se frenó el crecimiento.



Más en esta sección

Panamá y Venezuela retoman vuelos comerciales

otras-noticias

Siete familiares mueren con COVID-19 por falta de oxígeno al norte de Brasil

otras-noticias

Betis gana y recupera terreno

otras-noticias

Publicidad