[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

“La recaudación se aumenta con la facturación electrónica


La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) inició el proceso de adopción del sistema de Factura Electrónica en Línea (FEL) y realizó un foro para explicar los avances que se tienen y los resultados que se esperan alcanzar.

foto-articulo-Economía

¿Cómo se beneficia el país con la FEL?

– La Factura Electrónica trae consigo una derrama de impactos positivos al sector público y privado. Del lado del sector público permite limpiar el padrón fiscal por medio del uso de la firma electrónica avanzada, permite aumentar la recaudación como se ha visto en México, Colombia, Perú y Brasil. La migración hacia la factura electrónica es un esfuerzo colaborativo del sector gobierno y privado, en donde las empresas además reciben una serie de beneficios de digitalización, entrega más rápida de las facturas, disminución de gastos de mensajería y almacenamiento físico, y permite realizar consultas mucho más ágiles sobre la información que está en la factura: con el escenario anterior si llegaba una auditoría había que revisar los cajones de cinco años para encontrar una factura, ahora se tiene la posibilidad de que esas búsquedas sean digitales, con herramientas de consulta para obtener los registros de factura por proveedor, año, monto, tipo de tasa impositiva, etcétera. Otro de los beneficios para el sector privado es la rapidez para procesos de cuentas por cobrar, debido a que si entregamos la factura más rápido se puede cobrar más rápido.

Además las empresas que funcionan como certificadores ofrecen un portafolio de servicios de valor agregado para acompañar a las empresas.

¿Qué porcentaje se incrementa la recaudación con la FEL?

– Hay un estudio del SAT de México y el Tecnológico de Monterrey en el que se determina que el aumento del Impuesto Sobre la Renta y el Impuesto al Valor Agregado está directamente relacionado con la adopción de la Factura Electrónica. En México la facturación electrónica inició en 2004 y actualmente está vigente la sexta versión en la que participan los certificadores (PAC).

¿El impacto es más alto en países como Guatemala con altas tasas de evasión?

– En el caso de México el comparativo entre 2012 y 2018 es que del total de ingresos del sector público, el 34 por ciento venían de ingresos tributarios y seis años después de migrar a la versión actual de Factura Electrónica se tiene el 60 por ciento. Es un crecimiento brutal que refleja una recaudación muy poderosa, en el que la facturación electrónica ha sido un eslabón fundamental para provocar incluso un cumplimiento voluntario.

¿Cuánto tiempo puede llevar completar la migración a FEL?

– El tema de la obligatoriedad es lo que detona el cumplimiento, ya que de esa manera se permea todo el padrón y se visualizan los beneficios para el sector público y privado. En otros países se ha dado un proceso escalonado, en el que se lleva primero a los grandes contribuyentes a adoptar la Factura Electrónica y eso provoca que sea el mismo sector privado el que vaya jalando a contribuyentes medios y pequeños a adoptarla, porque para las grandes y medianas empresas es más fácil administrar su back office de esta manera.

“La Factura Electrónica es un eslabón fundamental, incluso para el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Édgar Gutiérrez
Sin proyecto de país

La democracia bajo siete candados

noticia Issam Ahmed AFP
Tras 40 años de investigación sobre el sida, ¿en qué está la vacuna?

La única vacuna candidata que alguna vez proporcionó protección contra el virus fue considerada el año pasado demasiado ineficaz en un ensayo clínico.

noticia Europa Press
Se cumplen 55 años del primer y dramático acoplamiento espacial

Armstrong y David Scott fueron lanzados en la nave Gemini 8 a bordo un cohete Titan II desde Cabo Cañaveral el 16 de marzo de 1966.



Más en esta sección

Negacionistas y Segregacionistas

otras-noticias

Putin elogia a la flota rusa, capaz de destruir “cualquier objetivo”

otras-noticias

Alianza de organizaciones y bancadas de oposición piden renuncia de Porras y Giammattei

otras-noticias

Publicidad