[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Reglamentan impuesto al cemento


Se busca fortalecer la fiscalización del cobro del tributo en la producción nacional y la importación de clinker o cemento.

 

foto-articulo-Economía

Hoy cobra vigencia el reglamento al Decreto 79-2000 Ley del Impuesto Específico a la Distribución de Cemento, que regulará la fiscalización para el cobro de este tributo.

Con el Acuerdo Gubernativo 122-2019 del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) se reglamentan aspectos como la aplicación del cobro del impuesto específico, la información aduanera correspondiente a las importaciones de cemento o clinker y que se pueda nombrar personal de la administración tributaria para fiscalizar los lugares de almacenamiento.

POSITIVO PARA LA SAT

Abelardo Medina, economista sénior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, comentó que la implementación del sistema de control en las áreas de producción y en las bodegas de los importadores es positivo para el control que debe realizar el ente fiscal.

El Impuesto Específico a la Distribución de Cemento tiene una tarifa de Q1.50 por saco de 42.5 kilogramos. Hasta junio el ingreso por este tributo ha sido de Q63.9 millones.

Ventas

> De acuerdo con estadísticas de construcción, el cemento elevó su venta en 8.2 por ciento por la base gravable del impuesto a la distribución de cemento.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
¿Por qué los franceses incendian cientos de vehículos cada Nochevieja?

La Nochevieja parece ser no solo una fiesta alegre, sino también un dolor de cabeza para los automovilistas franceses, debido a una atroz tradición de ciertos grupos del país para despedirse del año en curso: la quema de coches.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Sala da trámite al antejuicio contra Neto Bran

La FECI señala al alcalde de Mixco de influir en la comuna que dirige para contratar a Rolando Moisés Pérez, un operador de netcenter que amenazó a operadores de justicia.

noticia Editorial
Segunda vuelta en el CANG


Más en esta sección

“El Chancle”

otras-noticias

Las entrañas del poder VI

otras-noticias

El Panteón no es para Rimbaud

otras-noticias

Publicidad