[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Encuesta reporta menos población juvenil activa


La migración es uno de los factores que podrían ser la principal causa, de acuerdo con consultores, según la ENEI 2-2018.

 

 

Una menor población juvenil económica activa (PEA) registró la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (ENEI 2-2018), efectuada entre noviembre y diciembre del año pasado, así como un leve aumento de la informalidad.

Dicha reducción puede explicarse en parte por el aumento de migración y capturas en las fronteras de Estados Unidos y México, según expertos

El estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE) indica que la PEA se ubicó en 2.83 millones de jóvenes entre 15 y 29 años, mientras que en la ENEI 3-2017, realizada en el mismo periodo, fue de 2.93 millones, es decir, son 100 mil 546 jóvenes menos. Mientras que la población no económicamente activa aumentó 73 mil 790 jóvenes respecto de la anterior.

Estos datos coinciden con la reducción del subempleo abierto en 3.5 por ciento, respecto del 3.7 de la encuesta anterior.

FACTORES

Para el experto de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), Luis Linares, la baja podría explicarse porque hubo una falla en la recolección de información, o bien ha emigrado o están estudiando, esto último podría verificarse en la matrícula estudiantil de diversificado.

Pero la Dirección de Planificación del Ministerio de Educación no reporta un aumento significativo. En 2018 hubo 8 mil 461 estudiantes inscritos más que en 2017.

“Más lo atribuiría al fenómeno de la migración”, añadió el consultor Enrique Maldonado. Comentó que hay un centro de investigación en la Universidad de Austin, Texas, que ha desarrollado un modelo para calcular cuántos centroamericanos de los que migran a Estados Unidos logran pasar, que toma información de las detenciones de la Patrulla Fronteriza y del Instituto Nacional de Migración de México.

Dijo que los datos muestran que las cifras de detenidos va en aumento, y allí podría estar la gente joven que no aparece en la PEA, en los que si logran pasar.

La Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), en nueve meses del año fiscal 2019 (octubre-junio) han detenido 27 mil 168 menores guatemaltecos migrantes no acompañados. El 2018 cerró en 22 mil 327. “Ha pegado duro la caída de los precios del café y el cambio climático, hay una investigación del Fondo de Población y Oxfam que dice que la gente está huyendo en el Corredor Seco porque no tiene que comer”, dijo Maldonado.

Para Gabriel Aguilera, ministro de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), puede haber variaciones negativas porque hay gente que sale del mercado laboral por diferentes motivos. “Tenemos más casos de ‘ninis’, gente que ni estudia ni trabaja”, dijo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Salvemos a Ralph: viralizan campaña en contra del maltrato animal

El 80 por ciento de los países en el mundo permiten la experimentación de cosméticos en animales.

noticia AFP
Leipzig avanza a la final

El RB Leipzig de Julian Nagelsmann venció 2-1 en la cancha del Werder Bremen este viernes en semifinales de la Copa de Alemania, en un duelo que se fue a la prórroga, y viajará a Berlín el 13 de mayo para jugar por el primer título de su historia.

 

 

noticia AFP/EFE
AMLO propondrá a Biden plan para “ordenar” migración

En la próxima cumbre virtual sobre clima, López Obrador propondrá “que se amplíe a Centroamérica” el programa Sembrando Vida.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Mingob sin ejecutar préstamo a un año de su aprobación

otras-noticias

Los amparos contradictorios sobre el antejuicio contra la jueza Aifán

otras-noticias

Alcalde de Joyabaj pierde inmunidad por violencia contra la mujer

otras-noticias

Publicidad