[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Guatemala tiene la carga tributaria más baja del Istmo


El promedio de los ingresos con respecto al PIB en la región es de 13.9 por ciento, según estudio del Icefi.

 

foto-articulo-Economía

Los problemas de las crisis políticas, pérdida de legitimidad de los gobiernos, menor crecimiento económico y la disminución de la eficiencia de las administraciones tributarias están afectando la recaudación en todos los países de Centroamérica.

Así lo revela el análisis del primer semestre de 2019 publicado por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) en el que anticipa que en el caso de Guatemala la carga tributaria es de las más bajas de la región y este año se puede reducir hasta 9.7 por ciento del 10.1 por ciento que se estimó en la meta del presupuesto.

El promedio de los ingresos como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) es de 13.9 por ciento, pero debido a los problemas que afectan la recaudación en Centroamérica este promedio podría bajar al 13.7 por ciento.

Guatemala con una carga tributaria de 10 por ciento y con US$8.3 millardos de ingresos estimados, es la segunda más baja en la región, después de Panamá que tiene ingresos estimados en US$6.3 millardos que corresponden al nueve por ciento del PIB.

Según el Icefi, la brecha tributaria alcanzará este año Q2.7 millardos, lo que implica la contracción del gasto, principalmente el social y el de inversión. “Los resultados en Guatemala son preocupantes: en ningún mes del año la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) ha cumplido la meta de recaudación programada”, señala la publicación.

Desde 2014 se ha mantenido la región liderada por Honduras que para este año se estima alcanzará una carga tributaria de 18.6 por ciento del PIB, seguida de El Salvador con 17.9 por ciento y Nicaragua con 15.4 por ciento.

SIN DISCUSIÓN

Edgar Balsells, exministro de Finanzas, comentó que es preocupante la caída de la moral tributaria y que no se advierten acciones de la SAT que puedan mejorar los ingresos fiscales.

La situación es responsabilidad del Directorio de la SAT, presidido por el Ministro de Finanzas, que relajó las políticas de fiscalización, entre otras, agregó.

Difícilmente la tendencia en la recaudación se modificará en los siguientes meses, pero tampoco existen propuestas en materia fiscal de ninguno de los dos candidatos que buscan la Presidencia, explicó Balsells que comparte la preocupación por el impacto que la baja recaudación tiene en la inversión pública y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Q1.4

millardos se estima la brecha tributaria en el primer semestre de 2019.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
5 minutos
noticia AFP
Barcelona responde con un gran triunfo

El FC Barcelona siguió escalando en la clasificación y se colocó tercero, entrando así en la zona de Liga de Campeones, tras vencer por 3 a 2 en su visita al Athletic de Bilbao, este miércoles en un partido que había sido aplazado en la segunda jornada de LaLiga española.

 

noticia UNIVISION/AFP/SPUTNIK
Georgia define el poder que tendrá el nuevo gobierno de Biden

Trump y Biden apoyaron ayer a sus candidatos en vísperas de una crucial elección al Senado, que tendrá impacto en el gobierno del mandatario demócrata.



Más en esta sección

Empresario azucarero fallece a los 98 años

otras-noticias

Durante 11 allanamientos capturan a tres sindicados de homicidio

otras-noticias

PDH pide no utilizar la fuerza contra migrantes hondureños

otras-noticias

Publicidad