[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Moody ́s mantuvo calificación pero advierte por baja recaudación


La calificadora de riesgo consideró que el país se mantenga con Ba1 y perspectiva estable pero debe trabajar en el tema fiscal. 

foto-articulo-Economía

La agencia calificadora de riesgo Moody ́s Investor Services publicó su informe anual sobre Guatemala, en el que mantiene la calificación de riesgo crediticio del país en Ba1, con perspectiva estable, informó el Ministerio de Finanzas, mediante un comunicado. 

La calificadora indica que las principales fortalezas crediticias de Guatemala son, según el escrito de Finanzas: “un estricto control del gasto público y reducidos índices de endeudamiento público; así como una resiliencia económica a eventos extraeconómicos”. 

Pero al mismo tiempo advierte que la calificación podría ser revisada a la baja si se erosiona el compromiso de las autoridades con una gestión fiscal conservadora, se observa un deterioro económico que conduzca a coeficientes de deuda persistentemente elevados, se deterioran los indicadores de desarrollo social o se producen amenazas a la estabilidad política del país. 

Otra de las condiciones es mantener un nivel de deuda pública cerca del 24 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Mantener la calificación cerca del Grado de Inversión es fundamental para preservar el acceso al mercado de capitales en condiciones favorables y transmitir señales de solvencia y calidad crediticia. 

La agencia calificadora indicó que modificar la calificación de Guatemala es poco probable en el futuro inmediato. Un incremento en la calificación crediticia se produciría si se observa un incremento sustancial y sostenible en el crecimiento económico, así como una mejora significativa en el marco institucional del país y en sus indicadores de gobernanza.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Brasil espera a Neymar

Aunque espera contar con Neymar, pieza central del oro obtenido en Rio-2016, el seleccionador olímpico de Brasil, André Jardine, confía en la “fuerza colectiva” de su equipo para defender la medalla en los Juegos de Tokio.

 

noticia Redacción
Iximché, un sitio clave en la historia de Guatemala

El sitio arqueológico fue la capital del reino Kaqchikel de 1470 a 1524 y en su cercanías se fundó la primera ciudad española.

noticia Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
El CSU deberá elegir magistrados entre 19 aspirantes

Dos magistrados actuales de la CC, una de la CSJ, el secretario del MP y el asesor de la Secretaría General de la Presidencia buscan llegar a la CC.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

La tormenta tropical Claudette deja inundaciones y tornados en EE.UU.

otras-noticias

Las frases de Bolsonaro sobre la pandemia

otras-noticias

Gioconda Belli denuncia “horror” en casa de su hermano, buscado por Nicaragua

otras-noticias

Publicidad