[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

En Guatemala solo el 10 por ciento de la población es tarjetahabiente


Las tendencias de medios de pago incluyen el cobro por medio del teléfono móvil, uso de “cashback” y las billeteras electrónicas.

 

foto-articulo-Economía

El uso de tarjetas de crédito y débito en Guatemala aún es mínimo. Esto coloca al país en desventaja en índices de innovación y seguridad financiera para el desarrollo de nuevas tecnologías e inversiones. La Superintendencia de Bancos (SIB) reporta 1.7 millones de tarjetahabientes hasta marzo de 2019, es decir un diez por ciento de la población.

Este valor se vincula a la dificultad de acceso bancario, que también representa la alta informalidad laboral. Según la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (ENEI 2-2018), en diciembre de 2018 el sector informal registró una tasa del 69.5 por ciento, una tendencia que por años no ha tenido cambios significativos.

El expresidente del Banco de Guatemala Lizardo Sosa mencionó que el desarrollo del pago de medios electrónicos en la nación es precario, que denota falta de modernización y globalización financiera. Explicó que el costo de uso de efectivo para el país es alto, porque se debe invertir en la emisión de billetes con frecuencia, métodos de validación y transporte.

El economista resaltó que es importante ampliar el uso de tarjetas de crédito porque se permite el financiamiento del sector comercial de las micro, pequeñas y medianas empresas (mypimes).

La SIB indicó que de lograr un proceso de bancarización y el manejo de tarjetas en la población se obtienen transacciones verificables, aumento en la seguridad de los comercios y combate contra la evasión fiscal, corrupción y el lavado de dinero. Resaltó que la industria desempeña un rol de agente retenedor del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para el incremento de la recaudación.

A pesar que existe una ampliación del 4.42 por ciento de 2016 a 2018 sobre la cantidad de tarjetahabientes, este aún no es suficiente para el desarrollo del ahorro y de acceso a créditos.

NUEVAS DIRECCIONES

El estudio Tendencias en Medios de Pago, realizado por la consultora Minsait, indica que el dinero electrónico, el cashback –disposición de efectivo desde el terminal punto de venta o POS– y el código QR (Quick Response Code, en inglés) son tendencias para dejar atrás el uso de efectivo.

Sin embargo, explica que existe la necesidad de una legislación para determinar el papel de los agentes económicos en la ciberseguridad, blockchain y el dinero electrónico.

Acceso a financiamiento

La cartera de créditos en el país es otra de las dificultades, el acceso a la bancarización permitiría el financiamiento a las pymes. Según cifras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el área rural el acceso a cuentas y crédito es del 49 y 11 por ciento respectivamente. Esto obstaculiza las mejoras en productividad y el empleo.

Q13.43

millardos de créditos otorgados con tarjeta de crédito a mayo de 2019.

73%

de la cartera de créditos está concentrada en el departamento de Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ing. Pedro Cruz Rivera
Corte celestial o control constitucional

Sociedad de plumas

noticia Salvador Paiz
Tecnología para toda Guatemala

El mejoramiento de nuestro sistema educativo está más cerca de lo que pensamos.

noticia Redacción  elPeriódico
Presentan iniciativa de empoderamiento para la mujer

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Diputados del partido con “ideología narco” saltan a Vamos

otras-noticias

Creatividad vital

otras-noticias

¿Cómo lograr empatía con el consumidor?

otras-noticias

Publicidad