[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

La brecha fiscal se sitúa en Q1.4 millardos a junio


Tanques de pensamiento estiman que este año cerrará con una diferencia de Q2.77 millardos con respecto a las proyecciones.

 

foto-articulo-Economía

El ritmo de crecimiento de la brecha tributaria con respecto a las metas de recaudación fue de más de Q200 millones mensuales. Durante el primer semestre se estima un faltante de Q1.4 millardos, que las autoridades aún esperan revertir fortaleciendo con tecnología y planes de modernización a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Víctor Martínez, ministro de Finanzas y presidente del Directorio de la SAT, comentó que hasta junio se tiene una brecha cercana a Q1.4 millardos. La recaudación tiene un crecimiento promedio del cuatro por ciento interanual, pero ha sido insuficiente debido a que se necesitaría que aumentará 8.5 por ciento para lograr las metas, dijo el funcionario.

Esta semana la SAT publicará las cifras por impuesto de los ingresos obtenidos en el primer semestre del año. Para este periodo la recaudación neta se estimó en una meta superior a los Q31 millardos.

Hasta mayo la brecha reportada era de Q1.06 millardos, principalmente por las caídas en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR), los tributos de mayor importancia en la estructura del país.

Según Martínez, se están implementando los programas de modernización de la SAT, del Registro Tributario Unificado (RTU) y el plan integral para las aduanas, que incluye un convenio de asistencia técnica con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL, por sus siglas en inglés).

Para este año se tiene una meta de Q64 millardos, pero con un escenario de cierre de alrededor de Q61.5 millardos. Las autoridades fiscales proyectan una meta activa de Q66.3 millardos para 2020.

El lunes el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) recibió los anteproyectos de presupuesto de las entidades de la administración central. Ahora se revisarán las fuentes de financiamiento y se presentará el proyecto al Congreso antes del 2 de septiembre como establece la legislación. El Minfin estimó un techo de gasto de Q91.8 millardos para el próximo año.

MAL RESULTADO

La brecha de la SAT aumentó en junio pasado Q385.6 millones, con lo que se eleva a Q1.45 millardos el monto acumulado en el primer semestre, afirmó Abelardo Medina, economista sénior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi). Agregó que con los malos resultados que se tienen en los ingresos totales la brecha este año se situaría arriba de Q2.77 millardos.

Recientemente, la misión para Guatemala del Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que la recaudación que logra la SAT alcanza el 50 por ciento de la carga tributaria potencial del país.

Bonos de carbono

El programa presentado por Guatemala para la reducción y remoción de emisiones fue aceptado por el Fondo Cooperativo de Carbono (FCPF), lo que abre la posibilidad de vender hasta US$50 millones, que equivalen a 10.5 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2). Aún falta completar el proceso de aprobación en el Congreso de la República del documento de compra-venta con el FCPF.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Editorial
Juramentación y toma de posesión de los magistrados de la CC
noticia César A. García E.
Sin Dios en la ecuación
noticia AFP
Opositores negocian para sacar del poder a Netanyahu, aunque aún hay “obstáculos”

La suerte de Netanyahu, en el poder desde 2009 y quien también fue primer ministro de 1996 a 1999, se debe definir a más tardar el miércoles a las 23H59 horas (20H59 GMT).


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Brasil gana, se divierte y mete miedo

otras-noticias

PNC y MP han capturado a 27 personas vinculadas al narcotráfico y requeridas por EE.UU.

otras-noticias

Publicidad