[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Camex: infraestructura y trámites deben mejorar


Candidatos que competirán en segunda vuelta se comprometen a mejorar seguridad en fronteras y crear infraestructura para promover comercio.

 

foto-articulo-Economía

La infraestructura y la tramitología son dos factores que impiden que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con México aumente, según se mencionó en el Foro Empresarial de Agronegocios Facilitando el Comercio de Perecederos en Centroamérica y México.

Este encuentro fue organizado por la Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco-Mexicana (Camex). La presidenta de la gremial, Ana Chan, refirió que es necesario ponerle más atención a la infraestructura para ser más competitivos y para que los avances tecnológicos no nos dejen atrás; así como a la tramitología, porque esto obstruye el crecimiento en las exportaciones.

También se necesita de voluntad política de ambos países para simplificar los trámites, estandarizar legislaciones y eliminar la discrecionalidad en los procesos, en especial de perecederos.

El ministro de Economía, Acisclo Valladares, dijo que las principales barreras son las no arancelarias, como las fitosanitarias, por ello es necesario generar propuestas entre el sector público y privado para ser más competitivos. Aseguró que el TLC se está aprovechado en un 15 por ciento de la capacidad que tiene.

Según el Banco de Guatemala, en 2018 se exportó a dicho país US$507.5 millones y se importó US$2.1 millardos. Hasta mayo pasado las exportaciones han caído 18.4 por ciento respecto del mismo periodo de 2017.

EXPERIENCIAS

Durante el foro se habló sobre las tendencias y adopción de mejores prácticas. En uno de los paneles, Roberto Pantaleón, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), compartió la experiencia entre México y dicho país para realizar las inspecciones de forma conjunta entre las diferentes instituciones.

Refirió que el apoyo del sector privado ha sido clave para desarrollar áreas adecuadas para la verificación sin afectar los productos.

En el último panel, los vicepresidenciables que competirán en el balotaje, Guillermo Castillo, de Vamos, y Carlos Raúl Morales, de la Unidad Nacional de la Esperanza, hablaron de sus propuestas para facilitar el comercio con México.

Ambos coincidieron en que reforzarán la seguridad en la frontera.

15%

es lo único que se aprovecha del TLC que se tiene con México.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Silvia Tejeda
La oligarquía del derroche

Otra orilla.

noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
Verzelletti: están haciendo “devolución en caliente” de migrantes

Un total de 21 mil 983 personas han sido retornadas vía aérea y terrestre en lo que va del 2021.

noticia Sputnik
Estas son las ocho mejores frutas para los riñones

Si sigues una dieta especial puedes evitar que los riñones se expongan a enfermedades graves.



Más en esta sección

Live At The Cheetah

otras-noticias

Los olvidados limpiadores inmigrantes de la Zona Cero

otras-noticias

Jueces han concedido la libertad anticipada a más de 2 mil condenados

otras-noticias

Publicidad