[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Sobrecostos por corrupción son del 30 por ciento en Guatemala


Encuesta elaborada por la UVG señala que en la construcción, la administración pública y la industria minera es donde existe mayor propensión a este ilícito.

 

 

El promedio en América Latina de los sobrecostos para obtener un contrato es del 26 por ciento, Guatemala supera esa media con el 30 por ciento.

Aunque es difícil cuantificar el monto que representa el 30 por ciento, debido a que no son todos los contratos los que tienen ese sobrecosto, José Solís, catedrático del máster en Strategy and Corporate Compliance de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), señaló que el porcentaje es muy alto y afecta principalmente a los sectores de la construcción, administración pública y defensa, y la actividad de minas y canteras.

Solís presentó el resultado del Índice de Institucionalización del Soborno 2018, que se elaboró con la participación de 149 empresas, y que es el primer esfuerzo para medir el alcance de este flagelo en el país. La próxima encuesta se realizará en 2020, aseguró el académico.

En Guatemala se tienen que revisar cuales son los trámites y procesos que se tienen para realizar una licitación, pues las principales respuestas de las causas que motivan ofrecer o dar un soborno son la ineficiencia en el sector público.

Otros elementos que inciden son el reconocer que otras empresas de la competencia pagan sobornos.

“Cualquier porcentaje que se pague de sobrecosto es lamentable”, dijo Janio Rosales, director ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC)

En las próximas semanas se firmará un convenio con el Ministerio Público y la Contraloría General de Cuentas para fortalecer los procesos de denuncia, anticipó Rosales.

52%

respondió que la ineficiencia de la gestión pública es la principal motivación para el soborno.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia José Manuel Patzán/elperiodico
Mynor Moto contraataca en busca de recuperar su inmunidad

El exjuzgador pidió ser reincorporado como juez Tercero Penal e interpuso un antejuicio contra la jueza que ordenó su captura.

noticia Claudia Ramírez / Ilustración: Emilio Morales / elPeriódico
Día del Maestro: la docencia y el laberinto que no se ve tras la pantalla

Este 25 de junio se conmemora a los docentes, quienes a pesar de la adversidad continúan formando a los adultos del mañana. 

 

noticia Anabella Giracca
Al olvido

“No las use como armas nocivas”.



Más en esta sección

Saprissa fue mejor y toma ventaja

otras-noticias

Lipton y Peace One Day unen fuerzas por el Día Internacional de la Paz

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Publicidad