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Economía

UFM promueve la aplicación de innovación disruptiva


La Universidad ofrece un curso diseñado para que emprendedores y empresarios desarrollen habilidades para la generación de nuevos productos y servicios.

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Priorizar emprendimientos, innovaciones y uso de tecnología para el desarrollo de la economía nacional con un impacto social y ambiental es parte de la propuesta que presenta el programa de maestría Acton MBA en Emprendimiento de la Universidad Francisco Marroquín (UFM).

La estrategia es impulsar la innovación disruptiva. El profesor de UFM Acton MBA en emprendimiento, Pablo Galindo explicó que existe una necesidad de emprendedores profesionales para apostar a los financiamientos. Además de la búsqueda de productos y servicios altamente diferenciados para abrir mercados nacionales y extranjeros.

“Una de las dificultades que se ven es que existe una paradoja de capital. Pero es porque los inversionistas desean proyectos que puedan generar alto impacto y no autoempleo”, añadió. Sin embargo, la estructura de emprendimientos aún es joven en el país que permite una débil cultura que promueva proyectos de aprendizaje ágiles y penalice menos los errores.

Galindo mencionó que existe un mercado atractivo para la aplicación de emprendimientos que busquen soluciones locales con modelos de negocios adaptados a la realidad del país. “Comúnmente se busca llegar a una gama alta, pero existe más oportunidad en la baja”, concluyó.

Retos
Sobre las industrias que requieren de innovación y la interconexión de emprendimiento el director UFM Acton MBA, Hugo Díaz expresó que son las de impacto social las más urgentes porque representan cambios estructurales para el desarrollo. Entre ellas salud, seguridad alimentaria, transporte, energía y educación.

Díaz agregó que existen ventajas en el país por poseer un marco regulatorio flexible que permite optar a facilidades. Asimismo la creación de ecosistemas completos de negocios que incluyan distintas cadenas de valor para el intercambio de bienes y servicios.

Aprendizaje
Por segundo año consecutivo la Universidad ofrece en agosto un curso por cuatro días. El costo es de US$2mil por participante. Durante las clases se analizarán los principales retos que afrontan los empresarios en el proceso de gestionar modelos de negocios actuales, mientras desarrollan modelos disruptivos utilizando el método de caso.

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