[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Alcaldías deben ser aliados en la construcción sostenible


Están en proceso de certificación 19 proyectos, según el Green Building Council.

 

foto-articulo-Economía

Hay países que promueven la construcción sostenible autorizando incentivos fiscales o de construcción. En el caso de Guatemala las alcaldías deben ser aliadas en impulsar buenas prácticas y la sostenibilidad de los proyectos de construcción.

Así lo explicó, José Pablo Labbé, directivo fundador de Guatemala Green Building Council, al comentar que en el reglamento del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la Municipalidad capitalina se incluyeron algunos incentivos y se trabaja para promover más este tipo de construcción en el municipio.

Incentivos como aumentar la cantidad de edificabilidad por un menor consumo de agua, es un ejemplo que expone Labbé. Pero además de incentivos fiscales y de construcción, el experto indica que la banca puede contribuir en apoyar con condiciones financieras favorables este tipo de proyectos.

Por ahora Banco Agromercantil es uno de esos aliados, pero es una tendencia que resulta atractiva para los desarrolladores y el sistema financiero, comentó.

Guatemala tiene 20 proyectos con certificación Leed y hay en cartera 19 más que están en proceso de lograr la certificación. Entre los proyectos certificados hay de empresas transnacionales y locales.

Labbé estima que en promedio el costo para lograr los estándares de proyectos certificables es del dos por ciento. “Si el proyecto no es económicamente viable no logra ser sostenible”, aseguró.

90%

del tiempo una persona lo pasa en espacios cerrados.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Deportes
“Chucho” López sufre fractura de peroné y se pierde la eliminatoria

El seleccionado nacional y jugador del América, Antonio de Jesús López, sufrió esta noche una fractura de peroné, por lo que se perderá el resto de la temporada en México y de la eliminatoria con el combinado azul y blanco, luego de una brutal entrada que recibió ante el Olimpia en la Concachampions.

noticia Isela Espinoza/ elPeriódico
Agricultores deben informarse por llegada de lluvia temprana

En algunos casos la humedad favorecerá la siembra de cultivos.

noticia
5 Minutos

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Más de 300 mil personas han sido afectados por la temporada de lluvias

otras-noticias

Piden que deje de funcionar el laboratorio privado del aeropuerto La Aurora

otras-noticias

Grandes icebergs alcanzaron la costa de Florida hace 31 mil años

otras-noticias

Publicidad