[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

OIT reportó que en Guatemala se perciben menos ingresos


Diez por ciento de los empleados recibe casi la mitad de la remuneración mundial, según la OIT.

 

foto-articulo-Economía

El ingreso laboral que perciben los guatemaltecos se ha visto reducido en 13 años, como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), según datos recopilados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Dicho organismo presentó la primera estimación de la distribución del ingreso laboral, que muestra que la desigualdad salarial es un problema extendido en el mundo.

Esta evaluación presenta dos nuevos indicadores para evaluar las principales tendencias en el mundo del trabajo, a nivel nacional, regional y mundial. El primer indicador ofrece cifras comparables a escala internacional del porcentaje del PIB que va a los trabajadores, en vez que al capital, por medio de los salarios y las ganancias. El segundo, la manera en que el ingreso laboral está distribuido.

En Guatemala, según la base de datos de la OIT, la participación del ingreso laboral como porcentaje del PIB fue 50.9 por ciento 2005, mientras que en 2010 se redujo a 42.9 por ciento y en 2017 se ubicó en 38.8 por ciento.

Dicha participación se refiere a la relación, en porcentaje, entre el ingreso laboral total y el PIB (una medida de la producción total), ambos proporcionados en términos nominales. El ingreso laboral incluye la compensación de los empleados y parte del ingreso de los trabajadores por cuenta propia.

En el estudio Desigualdad y poder en Guatemala: Economía de Captura, Harald Waxenecker, menciona que la estructura económica en Guatemala es extremadamente desigual. El excedente de explotación, que se refiere a las ganancias netas de las empresas, no solo ha aumentado en proporción a la remuneración salarial e impuestos, sino que está concentrado.

También en el informe Nivel educativo e ingresos laborales en Guatemala 2002-2017, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), que compara el ingreso de los trabajadores de 2002 con los de 2017 hay un deterioro, ya que cubren menos del costo de las canastas básicas alimentaria y ampliada.

Para el ministro de Trabajo, Gabriel Aguilar, habría que analizar el crecimiento económico del país por año, ya que, por ejemplo en 2017 creció 2.8 por ciento. Además con la informalidad es difícil determinar cuántos de estos ingresos contribuyen al PIB.

EN EL MUNDO

Según la OIT, diez por ciento de los trabajadores perciben 48.9 por ciento de la remuneración mundial, mientras que los que tienen salarios más bajos reciben solo 6.4 por ciento.

Además, el 20 por ciento de los trabajadores con ingresos más bajos, cerca de 650 millones de personas, perciben menos de uno por ciento del ingreso laboral mundial.

Según el informe, a nivel mundial la proporción del ingreso nacional que va a los trabajadores está disminuyendo, al pasar de 53.7 por ciento en 2004 a 51.4 por ciento en 2017.

“Los datos muestran que en términos relativos, el incremento de los salarios laborales más altos están asociados con pérdidas para todos los demás”, dijo Steven Kapsos, jefe de la Unidad de producción y análisis de datos de la OIT.

38.8%

es la participación del salario en relación con el PIB en 2017.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Hombre encontró un quetzal herido en el patio de su casa

Los perros ladraron debido a la presencia del ave en un árbol de la residencia.

noticia AFP
Presidente de México celebra mayoría legislativa de su alianza a pesar de revés en comicios

López Obrador destacó que este resultado le permite “tener garantizado el presupuesto” nacional -que se aprueba con la mitad más uno de los votos- para financiar programas de apoyo monetario.

noticia AFP
Benavides toma las riendas del Dakar en motos

El argentino Kevin Benavides (Honda) es el nuevo líder de la clasificación de motos del Dakar, tras la décima etapa ganada este miércoles por su compañero estadounidense Ricky Brabec y en la que el anterior líder, el chileno José Ignacio Cornejo, también con la marca japonesa, abandonó debido a una caída.

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Carl Nassib, el primer jugador homosexual en la NFL

otras-noticias

Otorgarán línea de crédito por US$100 millones para mipymes centroamericanas

otras-noticias

Chile empata pero se clasifica

otras-noticias

Publicidad