[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Emprendedores a la espera de inscribir sus negocios


Registro Mercantil habilitará inscripción de sociedades de emprendimiento.

 

foto-articulo-Economía

El titular del Registro Mercantil, Rodrigo Valladares, confirmó que para mediados de la próxima semana comenzarán a inscribir las sociedades de emprendimiento. Se encuentran en la fase prueba con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Esta figura de sociedad se creó con el reglamento de la Ley de Emprendimiento, publicado en marzo pasado en el diario oficial. Hasta ahora no se han inscrito empresas por inconvenientes informáticos.

Dicha ley refuerza la actividad emprendedora por medio de apoyo técnico y financiero, agiliza el proceso de formalización y reduce costos, así como trámites para su inscripción. La sociedad de emprendimiento se agrega en el Artículo 10 del Decreto Número 2-70 Código de Comercio.

APOYO

La directora ejecutiva del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom), Francisca Cárdenas, indicó que le brindaron la asistencia técnica y apoyo al Registro Mercantil para que pudieran desarrollar la plataforma que permitirá hacer este proceso en línea.

Comentó que en 2018 se puso en marcha la plataforma e-Servicios de Registro Mercantil, por medio de la cual cualquier persona puede registrar empresas, a un costo de Q200.

“Toda la gestión se puede hacer en línea y tiene una duración de un máximo de cinco días hábiles, y eso ha permitido un incremento de más del 300 por ciento de la inscripción de empresas”, comentó Cárdenas.

Agregó que esto es un avance muy significativo en la formalización de las empresas, en el impacto que puede traer a la economía.

Según el Monitor Global de Emprendimiento, el país cuenta con una tasa de emprendimiento temprano de 24.7 por ciento. Cada negocio genera en promedio 1.5 empleos e ingresos menores de Q5 mil. El reto es lograr que estos sean más productivos y lograr financiamiento.

Solicitud

> Los organismos internacionales han insistido en la facilitación para la inscripción de las empresas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/ elPeriódico
Infamias indignantes en la frontera las ultimas dos semanas

Durante las últimas semanas las autoridades migratorias han actuado de forma ilegal e inhumana contra los migrantes procedentes de diversos países que buscan el sueño americano.

noticia EFE
Deneuve: su retorno a Cannes tras un ictus

“Cuando entré en la sala, la forma en la que me acogieron fue muy, muy emocionante”, ha confesado este domingo la actriz francesa un día después de su reaparición.

noticia L. Sapalú /C. Velix/elPeriódico
Salud incluye a maestros en segunda fase de vacunación

Ayer se habilitaron puntos de registro para recibir la inmunización en centros comerciales.



Más en esta sección

Sión, una editorial comunitaria

otras-noticias

Messi seguirá de baja

otras-noticias

Pelé se recupera satisfactoriamente

otras-noticias

Publicidad