[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Guatemala destina insuficientes recursos para promover inversión


La crisis política y falta de gasto en infraestructura productiva también impactan en la imagen del país.

 

foto-articulo-Economía

La falta de una entidad que concentre la promoción para atraer la inversión extranjera directa (IED) se refleja en el bajo porcentaje de capitales que capta el país respecto de la región, según el Programa Nacional para la Competitividad (Pronacom). Además se suman factores como falta de infraestructura productiva.

La directora ejecutiva de Pronacom, Francisca Cárdenas, dijo que no se cuenta con una institución, pública o privada, lo cual representa una brecha de competitividad.

Agregó que aunque la desaparecida Invest in Guatemala dejó ciertas capacidades establecidas en el Ministerio de Economía (Mineco), no se trabaja con una estrategia de país. Y a pesar que en el Programa de Agregados Comerciales, de Inversión y Turismo (PACIT), se promueven las exportaciones e inversión en el exterior, su trabajo es limitado.

De acuerdo con la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), Panamá y Costa Rica concentraron más de la mitad de los ingresos anuales de IED en 2017. Guatemala registró el 10.8 por ciento. Además, el Banco de Guatemala (Banguat) reporta una caída en este rubro en los últimos cuatro años.

PROPUESTA

El comisionado presidencial Víctor Asturias refirió que se espera que en el Congreso avance la iniciativa 5500 para crear ProGuatemala, para fortalecer la promoción de IED.

Claudia García, consultora de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), indicó que se insiste tanto en esta agencia, pero cuestiona qué tanto resultados se tuvo con Invest in Guatemala y Pronacom.

“Que ahora queramos transformar todas estas funciones en ProGuatemala me queda duda de qué tanto pueda funcionar”, resaltó.

MARCA PAÍS

En medio de esta discusión el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) adjudicó a la empresa Regional de Comunicaciones, S.A. la contratación de los servicios para el desarrollo de estrategia y diseño de la Marca País.

Q100

Millones destina el Inguat para promover el turismo. Entre las actividades que realiza Pronacom y el Mineco para promover inversiones son Q28 millones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sergio Ramírez
Vi gente correr
noticia AFP
China alcanza el millardo de internautas

Un gran número de tareas se pueden realizar de forma remota en el país, entre ellas el pago de facturas de gas y luz.

noticia Redacción elPeriódico
Receta de ensalada de espinaca y pollo

Este tipo de ensalada es perfecta para la época de verano.



Más en esta sección

Sión, una editorial comunitaria

otras-noticias

Messi seguirá de baja

otras-noticias

Pelé se recupera satisfactoriamente

otras-noticias

Publicidad