[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Guatemala destina insuficientes recursos para promover inversión


La crisis política y falta de gasto en infraestructura productiva también impactan en la imagen del país.

 

foto-articulo-Economía

La falta de una entidad que concentre la promoción para atraer la inversión extranjera directa (IED) se refleja en el bajo porcentaje de capitales que capta el país respecto de la región, según el Programa Nacional para la Competitividad (Pronacom). Además se suman factores como falta de infraestructura productiva.

La directora ejecutiva de Pronacom, Francisca Cárdenas, dijo que no se cuenta con una institución, pública o privada, lo cual representa una brecha de competitividad.

Agregó que aunque la desaparecida Invest in Guatemala dejó ciertas capacidades establecidas en el Ministerio de Economía (Mineco), no se trabaja con una estrategia de país. Y a pesar que en el Programa de Agregados Comerciales, de Inversión y Turismo (PACIT), se promueven las exportaciones e inversión en el exterior, su trabajo es limitado.

De acuerdo con la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), Panamá y Costa Rica concentraron más de la mitad de los ingresos anuales de IED en 2017. Guatemala registró el 10.8 por ciento. Además, el Banco de Guatemala (Banguat) reporta una caída en este rubro en los últimos cuatro años.

PROPUESTA

El comisionado presidencial Víctor Asturias refirió que se espera que en el Congreso avance la iniciativa 5500 para crear ProGuatemala, para fortalecer la promoción de IED.

Claudia García, consultora de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), indicó que se insiste tanto en esta agencia, pero cuestiona qué tanto resultados se tuvo con Invest in Guatemala y Pronacom.

“Que ahora queramos transformar todas estas funciones en ProGuatemala me queda duda de qué tanto pueda funcionar”, resaltó.

MARCA PAÍS

En medio de esta discusión el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) adjudicó a la empresa Regional de Comunicaciones, S.A. la contratación de los servicios para el desarrollo de estrategia y diseño de la Marca País.

Q100

Millones destina el Inguat para promover el turismo. Entre las actividades que realiza Pronacom y el Mineco para promover inversiones son Q28 millones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Chile encara unos históricos comicios

Las constituyentes son unas elecciones totalmente inéditas, pues en 200 años de independencia Chile ha tenido tres Constituciones, pero ninguna redactada por una convención ciudadana

noticia AFP
WarnerMedia y Discovery se fusionarán, creando un gigante del streaming

La nueva plataforma competirá con Netflix y Disney+ e incluirá contenidos de HBO, Warner Bros., Discovery y DC Comics.

noticia EFE
Congresista revela situación de migrantes detenidos en Texas

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Juez Miguel Ángel Gálvez denuncia seguimiento de vehículos sin placas

otras-noticias

Porras desiste de amparo contra Valdés

otras-noticias

El OJ contrata seguro para magistrados, por dos años

otras-noticias

Publicidad