[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

BID recomienda una mejor calidad del gasto social


Se deben tomar acciones más audaces para disminuir las brechas de desigualdad, apuntan los economistas del BID.

 

foto-articulo-Economía

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) considera que es urgente la búsqueda de estrategias a largo plazo para priorizar los Objetivos de Desarrollo. El organismo multilateral resalta el precario ingreso tributario de América Latina y el Caribe y un gasto sin planeación a mediano plazo.

Esto implica que existan pocos recursos para la proporción de servicios básicos y la dotación de infraestructura para el crecimiento económico. Según el representante del BID en Guatemala, Carlos Melo, esto podría cambiar si existe un mayor empuje en la inversión pública.

Melo explicó que el país mantiene una ventaja en la estabilidad macroeconómica, pero ha sido conservador en los escenarios y no se han tomado riesgos de inversión. “Cada vez que se retrasa la ejecución de un proyecto, se retrasa el desarrollo”, agregó. El representante enfatizó que se debe enfrentar e incrementar los recursos con “acciones audaces” para disminuir las brechas de pobreza, educación y seguridad alimentaria que aún son las más altas de la región.

Otros activos incluyen un bono demográfico alto, un mayor consenso social en torno a los problemas que se enfrentan y una ubicación geográfica favorable. Melo detalló que se tienen las condiciones favorable, pero es necesario cambiar las formas de trabajo y obtener la voluntad política para materializar una buena administración.

BAJO RENDIMIENTO

Otro de los retos es la percepción de resultados. Jordi Prat, economista principal del BID para Centroamérica y México, indicó que se debe trabajar bajo un plan conjunto entre capital humano e infraestructura para derivar oportunidades sociales.

Prat resaltó que a pesar que la mayoría de la población es joven y en edad productiva, se necesitan programas para garantizar salud, educación y oportunidades laborales, porque se garantiza un crecimiento económico a largo plazo para atraer inversión y no mantener las condiciones actuales.

INFORME

El informe del BIDeconomics reporta que la nación tiene el gasto social y de inversión más baja del continente.

Por ejemplo, lo destinado a educación y salud alcanzó el 2.6 y 2.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), respectivamente. En Latinoamérica el promedio es de 4.4 y 4.2 por ciento.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
5 minutos
noticia Cristian Velix/elPeriódico
Salud inicia vacunación de la segunda dosis para personal médico

Hasta el 20 de mayo, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social reporta que 2 mil 535 personas han recibido el esquema completo de vacunación contra el COVID-19

noticia Enrique García/elPeriódico
De productos de limpieza a proveedor de llantas industriales

El 2 de septiembre la Junta de Licitación dictaminó que la empresa de limpieza cumplió satisfactoriamente con presentar todos los requisitos establecidos en las bases de licitación para adjudicar la compra de 314 llantas.



Más en esta sección

Giammattei y Brolo llegan a Nueva York para participar en el 76 período de sesiones de la ONU

otras-noticias

Presidente sanciona Ley de Emergencia para la Atención del COVID-19

otras-noticias

Darán conferencia sobre viajes al espacio

otras-noticias

Publicidad