[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Se triplican los saldos de caja en descentralizadas y autónomas


El año pasado se contabilizaron Q29.1 millardos en poder de estas instituciones que incluyen al IGSS, federaciones deportivas, municipalidades y al sector justicia.

 

foto-articulo-Economía

En una década se han triplicado los recursos que en conjunto poseen en saldos de caja las instituciones descentralizadas y autónomas. El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) reportó que en 2008 habían Q8.8 millardos en la caja de estas entidades, cifra que el año pasado se elevó a Q29.1 millardos.

Víctor Martínez, titular del Minfin, ha insistido en que los saldos de caja son recursos en poder las instituciones que deberían utilizarse para realizar inversiones en bienes y servicios que beneficien a la población.

Un ejemplo de esta política financiera es el caso del subsidio de la tarifa eléctrica. Mientras el Ministerio de Energía y Minas (MEM) esperaba obtener recursos para cubrir este subsidio del presupuesto estatal, la decisión del Minfin ha sido que el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) sea el responsable de aportar los recursos con el monto disponible en caja.

De acuerdo con el reporte, el INDE pasó de contabilizar Q1.6 millardos en caja al cierre de 2009 a más de Q4.8 millardos el año pasado, recursos que la entidad busca invertir en sus activos de generación y transmisión eléctrica.

CIFRAS MILLONARIAS

Según la información del Minfin, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) es la entidad que cuenta con el mayor saldo de caja. El año pasado la cifra registrada fue de Q12.3 millardos, monto que aumentó desde Q4.2 millardos que tenía en 2008.

En 2018 el INDE, Puerto Quetzal y el Organismo Judicial (OJ) reportaron saldos en caja por Q4.8 millardos, Q1.4 millardos y Q1.2 millardos, respectivamente. Acompañan a estas instituciones otras como la Municipalidad de Guatemala con Q372 millones, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) con Q564 millones y Q447.8 millones en el Instituto de Fomento Municipal (Infom).

El Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) registró un saldo de Q869 millones, el Ministerio Público (MP), Q778.5 millones y el Congreso de la República, Q358.4 millones.

Aunque el Minfin contabilizó un saldo de Q12.9 millones en el Consejo Nacional para la Protección de la Antigua Guatemala (CNPAG), el director del departamento financiero de la entidad, Javier Gaitán, explicó que, según sus registros, en 2018 el saldo fue de Q10.2 millones y se proyecta que este año podría sumar Q1.1 millón lo que va a la caja.

Gaitán afirmó que el presupuesto del CNPAG supera los Q12 millones, que se financian con Q5.5 millones de ingresos propios provenientes del saldo de caja, del cobro por el uso de monumentos y el ingreso de visitantes, más Q6.5 millones que se incluyen en el Presupuesto del Estado.

En nuestro caso, agregó Gaitán contamos con una recomendación de la Contraloría General de Cuentas de la Nación (CGCN) de mantener recursos de saldos de caja para atender emergencias como la ocurrida en junio del año pasado con la erupción del Volcán de Fuego. Del saldo de caja con que contamos para este año, ya están comprometidos cerca de Q4.6 millones, dijo el funcionario.

EN EL DEPORTE

El Comité Olímpico Guatemalteco también cuenta con recursos en caja por Q14.6 millones, la Federación de Fútbol, Q11.1 millones y el Consejo Nacional del Deporte, Educación Física y Recreación, Q7.5 millones. Otras federaciones deportivas tienen saldos menores a Q1 millón.

Cada entidad con autonomía o descentralizada decide las políticas de inversión y no están obligadas como las instituciones de la administración central a reintegrar al fondo común el saldo que quede sin ejecutar cada año.

Cifras de la Usac

En la nómina del Minfin, que incluye un centenar de entidades descentralizadas o autónomas, no aparece la Universidad de San Carlos (Usac) que recibe como mínimo el cinco por ciento de los ingresos ordinarios del Estado para su presupuesto, pero que está en proceso para utilizar el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin).

ANTECEDENTE NEGATIVO

El caso Mercado de Futuros (MDF), descubierto hace más de 10 años, reveló el desvío de Q82 millones de los saldos de caja del Congreso de la República para realizar inversiones bursátiles a cambio del cobro de comisiones.

Q54

millones tenía en saldo de caja la Municipalidad de Mixco, desde 2013 reporta en cero este renglón. Similar situación ocurre en Villa Nueva, Chinautla y Santa Catarina Pinula.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cesar Flores Soler / Colaborador elPeriódico
Araña roja y gusanos destruyen cultivos en Petén
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Claudia Barillas es elegida para representar al Colegio de Agrónomos

Esta es la primera vez en la historia que el gremio será representado por una mujer.

noticia Europapress
Los retratos de esta artista de 19 años están a caballo entre el surrealismo y el hiperrealismo

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Busquets regresa con España

otras-noticias

Roxana Baldetti fue llevada a un centro para ser vacunada contra el COVID-19

otras-noticias

El turismo doméstico, tendencia mundial en 2021

otras-noticias

Publicidad