[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Los logros del Plan K’atún aún sin poder dar resultados medibles


Una delegación viajará el próximo 15 de julio a Nueva York, Estados Unidos, a presentar los avances de la estrategia nacional al Foro Político de Alto Nivel en las Naciones Unidas.

 

foto-articulo-Economía

El informe que preparó la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) para dar a conocer los resultados del Plan Nacional de Desarrollo K’atun: Nuestra Guatemala 2032 junto a los avances de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aún no cuentan con índices de ejecución e impacto para medir el cumplimiento de las metas.

El próximo 15 de julio viajará una delegación oficial a Nueva York para presentar los avances de la estrategia nacional al Foro Político de Alto Nivel en las Naciones Unidas. El pasado viernes se hizo un análisis de los avances de los ODS y preparan un registro de procesos, divulgación y apropiación de la agenda a corto plazo.

La Secretaría indicó que uno de los desafíos es que el Estado gestione la formación de datos a pesar que existe una meta de medición para este año. Según la coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas (ONU) en Guatemala, Rebeca Arias, es necesario pasar a la acción para cumplir la Agenda 2030, “para que no sea solo una aspiración, sino una realidad”, enfatizó.

El país adquirió un compromiso de diez metas integradas de los 17 ODS. En los que la población ve como urgente la educación, acceso a servicios de salud, protección social y reducción de pobreza e impulso de la inversión y empleo.

SIN PROYECCIÓN

La Coordinadora indicó que las brechas de desigualdad aún se mantienen y agudizan la situación de la nación. Manifestó que existe un sentido de urgencia de acelerar el ritmo para alcanzar las metas.

Los últimos datos presentados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) detallan que Guatemala mantiene un índice de pobreza del 55 por ciento, de este el 36 por ciento vive en pobreza extrema. Con ello se añade que el 46.5 por ciento de niñas y niños menores de cinco años padece desnutrición crónica. Ninguno de estos factores es medible aún para determinar si se redujo o necesita la alineación de políticas públicas y planes de presupuesto.

Una de las preocupaciones para la ONU es que de no pasar a la ejecución vuelva a suceder lo mismo con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), donde el país incumplió el 63 por ciento de ellos.

Representantes de la sociedad civil coincidieron que aún persiste una división interinstitucional para el cumplimiento de la estrategia nacional que permite la poca evolución del país en avanzar hacia la sostenibilidad.

Inversión y empleo

El ámbito económico en las Prioridades Nacionales de Desarrollo (PND) está dirigido al impulso de empleo y promoción de inversión. Las acciones incluyen el crecimiento del PIB por arriba del 5.2 por ciento, disminuir la tasa de subempleo y promover el sector de turismo. Para la reforma fiscal toma en cuenta que el 78.5 por ciento del presupuesto nacional se financie con impuestos internos y aumentar la carga tributaria al 12.1 por ciento. El plan no toma en cuenta la crisis migratoria, el uso de tecnologías y la vinculación de la educación con la inserción laboral.

17

Objetivos de Desarrollo son los compromisos del pais.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia E Boche / R Ríos /elPeriódico
Tres magistrados repiten

Dina Ochoa, Gloria Porras y Roberto Molina Barreto, van por un periodo más en la CC. Entre el 7 y el 14 de abril pueden ser juramentados por el Congreso de la República. La Presidencia de la corte la asume el mayor de los titulares.

noticia Redacción elPeriódico 
El intermediario de Sputnik V que está en bancarrota

Alexander Chistyakov es el presidente de la empresa petrolera Ruspetro, misma que fue declarada en marzo de este año en quiebra económica.

noticia Europa Press
Mutación genética: avance permite estudiarla en cualquier tejido

El nuevo método, denominado secuenciación de nanoratos (NanoSeq), permite estudiar cómo se producen los cambios genéticos en los tejidos humanos con una precisión sin precedentes.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Piden que deje de funcionar el laboratorio privado del aeropuerto La Aurora

otras-noticias

Grandes icebergs alcanzaron la costa de Florida hace 31 mil años

otras-noticias

Campero consolida su presencia en Occidente de Guatemala

otras-noticias

Publicidad