[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Seguro Social elabora análisis para aplicar el Convenio 175


Estudio actuarial determinará el tipo de cobertura que se podría dar a trabajadores a tiempo parcial.

 

foto-articulo-Economía

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) confirmó que aumentar los afiliados que cotizan por debajo de la cuota de una jornada a tiempo completo pondría en riesgo los programas de Enfermedad, Maternidad y Accidentes (EMA), y el de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS).

Estos riesgos también fueron señalados por movimientos sindicales, quienes además temen que se violen los derechos de trabajadores a tiempo parcial. Contrario al sector empresarial que ve una oportunidad en la reglamentación para generar nuevas plazas.

Esto, luego que ayer cobró vigencia el reglamento 89-2019 para el Convenio 175 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre trabajo a tiempo parcial.

En la actualidad alrededor del 15 por ciento de los cotizantes en el IGSS están por debajo del salario mínimo vigente, incluye en especial a centros educativos, dijo el subgerente financiero del IGSS, Edson Javier Rivera.

Dicha población recibe los servicios completos. Para Rivera, la posibilidad de incrementar ese número hace necesario normar la atención, ya que es lógico que mientras se da cobertura completa y se paga menos, se socava la estabilidad financiera de los programas.

SOLIDEZ FINANCIERA

Los técnicos del Seguro Social realizan un estudio actuarial para establecer la normativa que garantice la solidez financiera y que dé una guía del costo de la incorporación de los trabajadores y de los ingresos requeridos.

Según la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (ENEI 1-2018), el grupo de trabajadores en situación de subempleo visible o por horas es de 700 mil 893 personas.

Escenarios

> En declaraciones anteriores, Carlos Contreras, presidente del IGSS, dijo que para que sea sostenible la cuota debería ser equivalente a un salario mínimo de jornada completa, es decir, alrededor de Q480 mensuales.

> Para Rivera, el análisis actuarial determinará si se crea un programa específico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Continúan labores para sofocar incendio en el volcán Atitlán

Es el cuarto día que se combate el incendio en el coloso.

noticia AFP
Rusia, “un paso por delante” en misiles hipersónicos
noticia Redacción / elPeriódico
¿Cómo manejar Financiera- mente sus deudas?

Grupo Bancolombia y Bam le brindan algunos consejos para la administración de su Bono 14 como parte de la iniciativa “Financiera- mente”.



Más en esta sección

Premios Emmy: Las predicciones comienzan a cumplirse

otras-noticias

Infamias indignantes en la frontera las ultimas dos semanas

otras-noticias

París SG gana y Messi se molesta tras ser sustituido

otras-noticias

Publicidad