[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Seguro Social elabora análisis para aplicar el Convenio 175


Estudio actuarial determinará el tipo de cobertura que se podría dar a trabajadores a tiempo parcial.

 

foto-articulo-Economía

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) confirmó que aumentar los afiliados que cotizan por debajo de la cuota de una jornada a tiempo completo pondría en riesgo los programas de Enfermedad, Maternidad y Accidentes (EMA), y el de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS).

Estos riesgos también fueron señalados por movimientos sindicales, quienes además temen que se violen los derechos de trabajadores a tiempo parcial. Contrario al sector empresarial que ve una oportunidad en la reglamentación para generar nuevas plazas.

Esto, luego que ayer cobró vigencia el reglamento 89-2019 para el Convenio 175 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre trabajo a tiempo parcial.

En la actualidad alrededor del 15 por ciento de los cotizantes en el IGSS están por debajo del salario mínimo vigente, incluye en especial a centros educativos, dijo el subgerente financiero del IGSS, Edson Javier Rivera.

Dicha población recibe los servicios completos. Para Rivera, la posibilidad de incrementar ese número hace necesario normar la atención, ya que es lógico que mientras se da cobertura completa y se paga menos, se socava la estabilidad financiera de los programas.

SOLIDEZ FINANCIERA

Los técnicos del Seguro Social realizan un estudio actuarial para establecer la normativa que garantice la solidez financiera y que dé una guía del costo de la incorporación de los trabajadores y de los ingresos requeridos.

Según la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (ENEI 1-2018), el grupo de trabajadores en situación de subempleo visible o por horas es de 700 mil 893 personas.

Escenarios

> En declaraciones anteriores, Carlos Contreras, presidente del IGSS, dijo que para que sea sostenible la cuota debería ser equivalente a un salario mínimo de jornada completa, es decir, alrededor de Q480 mensuales.

> Para Rivera, el análisis actuarial determinará si se crea un programa específico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Nueva York | EFE
Wall Street cierra en rojo y el Dow Jones baja 0,94 % tras el testimonio de Powell

El índice Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes del mercado, perdió un notable 1,12 % o 149,84 enteros, hasta 13.227,70 unidades.

noticia AFP
Estampida en equipo legal de Trump antes de juicio político, según medios

Varios abogados que integraban la defensa del expresidente estadounidense Donald Trump en el juicio político en su contra abandonaron el equipo, poco más de una semana antes del comienzo del proceso, informaron varios medios este sábado.

noticia AFP
¡Chelsea campeón de la Champions League!

El Chelsea conquistó por segunda vez en su historia la Liga de Campeones europea, tras sorprender en la final al teórico favorito, el Manchester City, al que venció por 1-0, este sábado en Oporto.

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

IGSS iniciará con la administración de la segunda dosis contra el COVID-19

otras-noticias

Mbappé critica a Giroud ante la prensa

otras-noticias

Polonia y Lewandowski, con sed de triunfo

otras-noticias

Publicidad