[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

CIADI conformó panel arbitral para el caso La Puya


La demanda internacional fue aceptada en diciembre de 2018.

foto-articulo-Economía

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a las Inversiones (CIADI) aceptó la conformación del panel arbitral que conocerá la demanda contra el Estado de Guatemala planteada por Daniel W. Kappes y Kappes, Cassiday & Associates, por la suspensión del proyecto minero Progreso VII Derivada El Tambor.

La demanda fue aceptada por el CIADI en diciembre de 2018, aunque se notificó desde mayo del año pasado la intención de acudir al arbitraje internacional, y esta semana se integró el panel con los árbitros propuestos.

El tribunal será presidido por la estadounidense Jean Engelmayer Kalicki, los demandantes nombraron como árbitro a John Townsend y el Estado guatemalteco al australiano Zachary Douglas.

El proyecto minero conocido como La Puya fue suspendido desde 2016 y, de acuerdo con el reclamo presentado, el pago podría alcanzar los US$300 millones si Guatemala recibe un fallo adverso.

La suspensión del proyecto se originó por las protestas de las comunidades de San José del Golfo y San Pedro Ayampuc exigiendo que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) realizará una consulta para autorizar la licencia.

La demanda fue aceptada en el tribunal internacional bajo el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (CAFTA, por sus siglas en inglés).

El Ministerio de Economía (Mineco) estará representado por Holland & Knight y los demandantes por White & Case.

US$300
Millones es el reclamo contra Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Este perro ciego va a la playa por primera vez

La dueña del perrito tenía sus dudas respecto a si era adecuado llevarlo a la playa. Sin embargo, el can disfrutó el momento.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Durante la pandemia más de 3 mil 700 marcas de restaurantes han quebrado en el país

La Gremial de Restaurantes expuso que sus afiliados están cumpliendo con las medidas de seguridad dictadas por el Ministerio de Salud.

noticia AFP
Inter-Juventus, el platillo fuerte en la Copa italiana

El Inter de Milán, decidido a reeditar viejas glorias luego de una década de sequía de títulos, dio un golpe sobre la mesa en la Serie A ante la Juventus hace dos semanas (2-0): el martes tendrá lugar el segundo asalto en San Siro, en la ida de semifinales de la Copa de Italia.

 



Más en esta sección

“El Cártel de los Sapos”: la versión chapina

otras-noticias

Gobierno de Panamá pide mantener el autocuidado tras levantarse el toque de queda

otras-noticias

El adiós a la mujer más poderosa del mundo: Angela Merkel

otras-noticias

Publicidad