[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Ven riesgo en programas del IGSS si se se hace uso inapropiado del Convenio 175


Sindicalistas rechazan reglamentación del trabajo a tiempo parcial. Empresarios ven una oportunidad de empleo.

 

foto-articulo-Economía

El uso abusivo de la aplicación del trabajo a tiempo parcial pondría en riesgos programas del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), indicó el Movimiento Sindical y Popular Autónomo y Sindicatos Globales de Guatemala.

El movimiento sindical rechaza el reglamento 89-2019 del Convenio 175 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que cobra vigencia hoy. De acuerdo con Carlos Mancilla, el “reglamento busca evadir responsabilidad, no pagar ni el salario mínimo. Lo cual afectará a una gran cantidad de población trabajadora, mujeres, jóvenes y adultos mayores”, indicó

Contrario a esta opinión, Guido Ricci, abogado del sector patronal, indica que no se trata de quebrar ningún programa, y habría que determinar de forma actuarial cuál es la cifra.

Ricci indicó que el trabajo a tiempo parcial siempre ha sido legal, con o sin Convenio 175, pero la ratificación del mismo da certeza jurídica. Agregó que han escuchado los argumentos de sindicalistas, y les han insistido en que jamás fue la intención de ratificar el convenio. “No tiene ningún sentido, ni práctico ni económico para las empresas convertir tiempo completo a tiempo parcial. La impresión que da es que están teniendo temores no justificados”, dijo.

Amador Carballido, director general de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), refirió que hay empresas de sectores que tienen necesidades de recursos humanos en horarios flexibles, y ante la falta de certeza no podían generar empleos.

POSIBLES ESCENARIOS

Los sindicatos explican que un posible abuso es el “traslado forcivoluntario de trabajo de tiempo completo a tiempo parcial”, donde el trabajador reducirá su pensión en el IGSS. Ricci indicó que entonces el empleado debe denunciar a la Inspectoría de Trabajo si existe algún abuso.

A esto se suma, según el sindicalista Adolfo Lacs, que si una gran cantidad de personas comienza a cotizar en el IGSS con una cuota menor, recibiendo todos los servicios, corre riesgo el programa de Enfermedad, Maternidad y Accidentes (EMA).

Para hacer sostenible el EMA se tendría que aumentar la cuota a los demás trabajadores, en alrededor de dos puntos más, dijo.

En mayo pasado, el presidente del IGSS, Carlos Contreras, dijo en el Congreso que la cotización de los trabajadores a tiempo parcial debe ser igual a la que tienen los trabajadores a tiempo completo, y que el cálculo del aporte (patrono y empleado) alcanzaría los Q450 al mes.

Se consultó si se mantiene esta postura, pero no se logró respuesta de las autoridades, por medio de Comunicación Social.

En el mundo

Según datos de la OIT, 17 países han ratificado este convenio, entre ellos Suecia, Bélgica, Finlandia y Países Bajos.

Una funcionaria de la OIT comentó que esa modalidad de contratación da más flexibilidad al trabajador, pero asegura que si una empresa contrata gente a tiempo parcial lo hace porque lo necesita, no porque es más barato. Los países que incurren en eso pueden ser reportados.

17
países ratificaron el convenio entre ellos Suecia y Finlandia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Diputados proponen que se les restituyan fondos a los hospitales y áreas de Salud

Legisladores de la UNE pidieron que se establezca la prohibición de que se les disminuya recursos a esas dependencias.

noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
Gobierno publica Decreto Gubernativo sobre estado de Calamidad

La restricción de movilidad será de 22 a 4:00 horas a partir de mañana.

noticia Rony Ríos/elPeriódico
Persiste opacidad en las negociaciones por la vacuna rusa

El MSPAS tiene segundas dosis para vacunar hasta la segunda semana de septiembre.



Más en esta sección

Messi seguirá de baja

otras-noticias

Pelé se recupera satisfactoriamente

otras-noticias

Mercedes brilla en Rusia

otras-noticias

Publicidad