[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Guatemala buscará regular las FinTech


Con el SIB Innovation Hub se establecerá la relación inicial con las empresas que desarrollan tecnologías que aporten a la inclusión financiera.

 

foto-articulo-Economía

La Superintendencia de Bancos (SIB) comenzó el proceso para fortalecer la regulación para las empresas FinTech (Financial Technology). El primer paso será crear un inventario de las personas y compañías que ofrecen estos servicios en el país y que pueden ser un aliado del sistema financiero para impulsar la inclusión financiera.

Las empresas interesadas deberán presentar la información del servicio que ofrece el SIB Innovation Hub que está disponible en el portal de la Superintendencia, con lo que se construirá el censo de las empresas dedicadas al desarrollo de las FinTech en Guatemala.

Este es el primer centro que funcionará en Centroamérica y que crea el ecosistema FinTech en el país. Luego la SIB analizará los potenciales cambios en la regulación que sean necesarios aplicar, para alcanzar una transformación digital en el ámbito financiero.

Para el jefe de la SIB, Erick Vargas, el sector financiero nacional se encuentra en el punto crucial para transformarse y poder mantenerse a la vanguardia en la región. Agregó que todas las tecnologías tienen un riesgo en materia de lavado de dinero, por lo que a partir del Hub se establecerá el principio de conocer a las personas y empresas que participan en este tipo de servicios.

Ricardo Toranzo, consultor de proyectos de la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas (ASBA), comentó que, según el resultado del informe FinTech en América Latina 2018: crecimiento y consolidación, los principales emprendimientos en el sector son en los segmentos de negocios de pagos y remesas, préstamos y en gestión de finanzas empresariales.

Toranzo explica que el dinamismo en el segmento de pagos y remesas se debe al uso de la telefonía móvil.

ESFUERZOS EN EL CONGRESO

Vargas informó que luego de la segunda vuelta del proceso electoral se enfocarán en lograr la aprobación a las reformas de la Ley de Bancos y Grupos Financieros, y a la Ley contra el Lavado de Dinero y Otros Activos que ya se encuentran en el Congreso de la República.

“El uso de la tecnología no se separa de los temas de seguridad como la identificación biométrica y encriptar la información”.

Erick Vargas, superintendente de Bancos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ricky López Bruni
La del Quetzalpanecayotl

Sin Filtros

noticia
El inventor de la web se opone al proyecto australiano de hacer pagar a Facebook y Google

Tim Berners-Lee afirma que el proyecto de Australia va en contra el espíritu del internet.

noticia José Luis Chea Urruela
Tantas veces Dios


Más en esta sección

Víctimas de violencia intrafamiliar podrán recibir asistencia psicosocial y legal

otras-noticias

El general retirado Lloyd Austin se convierte en el primer jefe afroestadounidense del Pentágono

otras-noticias

Científicos británicos utilizan satélites para contar elefantes africanos

otras-noticias

Publicidad