[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

MAGA contrata extensionistas entre señalamientos y rezago


Falta de asistencia técnica a tiempo y anomalías en proceso de contratación fueron evidenciados.

 

foto-articulo-Economía

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) entregó nombramientos a 133 extensionistas bajo el renglón 011. A la fecha suman ya 274 de 340 profesionales que contratarán con esta modalidad en 2019.

Este año han existido señalamientos de falta de extensionistas en el campo y demandas de los mismos por tener un contrato laboral firmado, así como entrega de ayuda en campaña electoral.

El titular de la Dirección de Coordinación Regional y Extensión Rural (Dicorer), Luis Franco, refirió que estos trabajadores están catalogados como profesional tres, según la Ley de Servicio Civil, y devengan entre Q9 mil a Q10 mil mensuales.

Uno de los profesionales favorecidos con una plaza, y quien participó en un plantón el 3 de mayo último frente a la sede del MAGA para demandar su contrato, confirmó que desde enero a la fecha no prestan los servicios de asistencia técnica. Ese día protestaron 120 personas.

Dicha asistencia consiste en darle seguimiento a la preparación de los terrenos, ver qué tipo de semilla utilizan los campesinos, entre otras actividades.

Gilmer López, un profesional de Petén, denunció que la semana pasada le confirmaron que sería contratado, pero luego le llamaron para decirle que ya no figuraba en la lista, a pesar de que obtuvo una buena calificación.

Jorge Pernillo, coordinador de la Escuela de Nutrición de la Universidad Panamericana, añadió que no dieron asistencia técnica cuando se necesitaba, y que estas contrataciones 011 suenan a pago de favores.

Refirió que la asistencia debió darse entre marzo y abril para trabajar con los agricultores en el ciclo 2019. “Los extensionistas deberían de ser una prioridad para el MAGA en el fomento de la agricultura familiar, pero no pasa”, resaltó Pernillo.

Según Franco, en reglón 029 laboran entre 1,100 a 1,200 extensionistas. “Todos trabajaron, presentaron las planillas a los jefes departamentales que son los responsables de enviarnos la información. Hay especulaciones”, dijo.

MÁS IMPACTOS

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, pronostica la canícula del 10 al 20 de julio, con mayor afectación en áreas del Corredor Seco. Pero, algunas familias afectadas por la sequía del año pasado siguen a la espera de ayuda.

El Ministro se quejó ayer de que ha sido sujeto a críticas malintencionadas por la entrega de cupones para atender a las familias afectadas por el hambre estacional. “Coincidió con la época electoral, pero bajo ningún punto de vista se ha politizado”, dijo.

Previo a las votaciones de la primera vuelta, hubo denuncias sobre candidatos a alcalde del partido FCN-Nación que dieron los cupones de Q200, que debieron entregar los delegados del MAGA.

DESPUÉS DEL BALOTAJE

El Ministro de Agricultura aseguró que a la fecha solo han entregado 232 mil 976 cupones por la sequía de 335 mil cupones de Q200. Pero que se reanudará la entrega después de la segunda vuelta de elecciones para evitar señalamientos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Marcela Gereda
Ahogándonos en nuestra basura

La pandemia ha doblado la contaminación por plásticos de un solo uso y mascarillas. 

noticia AFP
Una joven de EE.UU. se peina con pegamento y luego pide ayuda en internet
noticia Europa Press/ EDIZIONES
Una mujer entrena petauros del azúcar

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Galería | El legado de los compositores guatemaltecos

otras-noticias

El resumen del día en imágenes

otras-noticias

El Gobierno de Panamá pide sensatez a la población ante la escalada pandémica

otras-noticias

Publicidad