[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Finanzas emitió reglamento para el cobro en las zonas de desarrollo


Esta semana entra en vigencia el acuerdo ministerial que establece la metodología de cobro para los usuarios de esta figura.

 

 

El proceso para la creación de Zonas de Desarrollo Económico Especial Públicas (ZDEEP) avanza con la vigencia del reglamento para regular tarifas.

Esta semana cobra vigencia la regulación para fijar las tarifas que cobrarán los propietarios a los usuarios, administradores de las áreas arrendadas.

Con el Acuerdo Ministerial 274-2019 publicado en el diario oficial se regula el cobro utilizando factores como las actividades económicas que se realizan en la ZDEEP, la categoría regional de acuerdo al Índice de Desarrollo Humano de cada departamento y el nivel de ocupación.

El acuerdo del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) también regula la tarifa para la habilitación, por control y supervisión, por inventarios físicos y las sanciones por atraso en el pago del arrendamiento.

A nivel regional la categoría uno incluye los departamentos de Alta Verapaz, Huehuetenango y Chiquimula; en la categoría dos: Quiché, Jalapa, Totonicapán, San Marcos, Sololá, Jutiapa, Baja Verapaz, Petén, Santa Rosa, Suchitepéquez, Retalhuleu, Izabal, Chimaltenango y Zacapa.

La categoría tres aplica para Escuintla, El Progreso, Quetzaltenango y Sacatepéquez, y la categoría cuatro incluye solamente a Guatemala.

Según el reglamento, el propietario del inmueble percibirá entre el 54 y 70 por ciento de la tarifa, el 20 por ciento le corresponde al administrador y la Zona Libre de Industria y Comercio Santo Tomás de Castilla (Zolic) percibirá entre el 10 y 26 por ciento, para realizar inversiones que mejoren los servicios que le prestará a las ZDEEP.

Las tarifas serán aprobadas por la Junta Directiva de Zolic y podrán revisarse y modificarse siguiendo el proceso en el Organismo Ejecutivo y previa notificación a los usuarios.

OTROS PENDIENTES

Antonio Malouf, directivo de la Comisión de Vestuario y Textiles (Vestex), comentó que esta es una opción para que se desarrollen las diferentes regiones del país. Sin embargo, aún se necesita mejorar las condiciones de la red vial para que sea posible enviar los contenedores hacia los departamentos, explicó Malouf.

En febrero pasado se publicó el Reglamento para la Autorización, Habilitación y Funcionamiento de las ZDEEP, que permite dar en arrendamiento o usufructo áreas extraduanales en terrenos de Zolic.

US$13.8

Millones se estima la inversión de la ZDEEP Michatoya Pacífico que está en análisis en la SAT.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lionel Toriello
El despotismo “efectivo”

“El fuerte impone su voluntad porque puede. Al débil le toca someterse o enfrentar la esclavitud o la muerte. Melanos: acepten la generosa oferta de Atenas de ser sus tributarios y gozar de su protección; la alternativa es la debacle”. – Tucídides hablando sobre “el debate por Melos” en la guerra del Peloponeso (415 a. C.).  El gallardo liderazgo de la isla de Melos, pequeña isla que pretendía ser neutral en la guerra, rechazó el ultimátum de la Liga de Delos. Atenas llevó 38 naves con 7 mil soldados, mató a todos los hombres -dorios, esclavizó a todas las mujeres y niños supervivientes y repobló la isla, a cien kilómetros de sus costas, con sus propios colonos -jonios-. Menos de 15 años después, los dorios de Esparta retribuyeron a la “sabia y democrática” Atenas con la misma moneda. Fue el fin de la “época de oro” de la Grecia clásica, cuyo excepcionalismo se perdió para siempre, pues a partir de entonces fue regida por déspotas.

noticia Geldi Muñoz Palala/elPeriódico
Exportación de alimentos y bebidas creció 14.6 por ciento

A pesar de la pandemia, los productos guatemaltecos llegaron a los estantes y hogares de 72 países, según CGAB.

noticia AFP
Pfizer dice que su vacuna es 100 por ciento efectiva en adolescentes

Tanto Estados Unidos como la Unión Europea han aprobado su uso para personas mayores de 16 años.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

360 a vuelo de pájaro

otras-noticias

El comal le dijo a la olla…

otras-noticias

FECI pide elevar a Mayor Riesgo caso de lavado

otras-noticias

Publicidad