[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Mides y MARN con mayor rezago en ejecución del Presupuesto


Las dos carteras tienen a su cargo ejecutar fondos para atender la emergencia alimentaria por la sequía.

 

foto-articulo-Economía

El Ministerio de Desarrollo (Mides) y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) entre sus gastos tienen planificada la compra de insumos para atender la emergencia alimentaria por la sequía; sin embargo, según los datos públicos de la cartera del Tesoro, son los que menos ejecución registran.

El MARN ha ejecutado el 30 por ciento y el Mides, 34 por ciento. El primero con un presupuesto de Q190.12 millones (con un aumento de Q62.8 millones) y el Mides con Q1.15 millardos.

Desde febrero, el MARN realizó 11 licitaciones por Q2.53 millones para el proyecto Adaptación al Cambio Climático en el Corredor Seco 2019, de acuerdo con Guatecompras. El Ministerio de Ambiente compró fertilizante y semillas por las que desembolsó Q1.6 millones, pero en el gasto incluyó archivos, escritorios y motocicletas, según las autoridades, para desarrollar su plan logístico.

En el Mides, con el presupuesto asignado se realizaron pagos de inmuebles, compras de computadoras, gasolina, pagos de abogados y la dotación de mezclas de alimentos. El fondo desembolsado asciende a Q47.41 millones, de los que el 90.36 por ciento está destinado a la compra de alimentos y materiales de construcción. Y el resto para el pago de arrendamientos de los centros de logística y en contratación de servicios profesionales el gasto fue de Q5.79 millones.

Maynor Cabrera, analista de la Fundación Economía para el Desarrollo (Fedes), considera que durante los cuatro años del gobierno del presidente Jimmy Morales se conserva una baja ejecución presupuestaria. Esto debido a que no existía un plan de gobierno claro desde el inicio, el limitado ingreso fiscal de cada año y el deterioro en la dirección de las entidades gubernamentales por parte de los titulares.

La baja ejecución demuestra debilidades en el sistema, que mantienen una crisis en salud, programas sociales abandonados, gestión ambiental sin rumbo definido, entre otros.

CALIDAD PRESUPUESTARIA

Una de las mayores dificultades que se ha mantenido en los gobiernos es transformar la ejecución presupuestaria en resultados para la población, señaló Jorge Lavarreda, investigador asociado al Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN). El analista enfatizó que una de las características del actual gobierno es el escaso presupuesto destinado a la inversión pública. “Se ha dedicado a un presupuesto de funcionamiento, para pagar salarios y aumentos”, expresó.

42%

Lleva de ejecución del Presupuesto 2019 el gobierno de Jimmy Morales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Tres titulares asumen en la CC
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Ministerio de Salud reporta robo de pruebas de antígeno para detectar el COVID-19
noticia EFE
Jim Morrison: Cincuenta años de un mito perfecto

Se cumple este sábado el aniversario de la muerte del vocalista de The Doors.



Más en esta sección

Episodio #19: Una mirada histórica al Bicentenario; conmemorar, más que celebrar

otras-noticias

Sobrino de Sofía Hernández será extraditado a EE. UU.

otras-noticias

Usac designa como suplente ante el IGSS a funcionario denunciado

otras-noticias

Publicidad