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Economía

La revisión aduanera en puertos es débil con el paso de ilícitos


La falta de escáneres, personal y revisión eventual vulneran las aduanas del país y las exponen al trasiego de narcóticos.

 

 

La recaudación fiscal en las aduanas del país registró un crecimiento del 8.02 por ciento, en un año la cifra pasó de Q7.1 a Q7.6 millardos. La figura del Operador Económico Autorizado (OEA) ha tenido sus efectos con el aumento del ingreso de impuestos; sin embargo, el trasiego de ilícitos aún es difícil de controlar.

En los contenedores que ingresan al país por los diferentes pasos aduanales en los puertos se ha localizado el traslado de drogas hacia Estados Unidos. Entre los casos se reportan cocaína intercalada en prendas de vestir, estufas, lavadoras, planchas de cemento, líquidos, generadores de energía, refrigeradores y productos perecederos.

“Entre más cerca se esté del Norte más caro es el precio del kilo, aunque también depende de su pureza”, expresó el fiscal de Narcoactividad, Gersón Alegría. Al exportarse de Colombia, un kilo tiene el costo de US$2 mil 800, dependiendo de la negociación. Mientras al llegar a Guatemala alcanza los US$14 mil a US$16 mil.

Los puertos Quetzal y Santo Tomás de Castilla son los que representan mayor vulnerabilidad en el trasiego de narcóticos por el volumen de mercadería que existe, indicó el intendente de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Werner Ovalle. Agregó que se ha requerido la implementación de escáneres en los depósitos aduaneros para reducir la contaminación de los contenedores. El costo por escáner es entre US$1 a US$2 millones.

Colombia, Venezuela, Ecuador, Panamá y Costa Rica son los países que reportan alerta marítima. Mientras vía terrestre son Honduras y El Salvador, según la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público (MP). Sin embargo, existe complejidad para la revisión de contenedores, esto por la falta de personal, escasos sistemas de tecnología, escáneres y la revisión eventual, afirman las autoridades.

INSPECCIÓN

La SAT y el MP coinciden que se mantiene un intercambio de información entre aduanas, para la verificación de la mercancía que permite recibir alertas internacionales por considerar la existencia de ilícitos. El periodo de inspección puede tardar entre ocho a 10 horas por contenedor, porque se debe ser preciso en la verificación.

Alegría detalló que existe una estructura de logística y poder económico que permite que el narcotráfico encuentre rentable el transporte de ilícitos por medio de productos agrícolas, electrodomésticos y textiles. “Existen ganancias considerables para todos los que participan en la cadena”, destacó el fiscal. Un porcentaje mínimo se queda en el país, mientras la mayor parte se traslada a México y EE. UU. “Muchas veces no es la mercadería que está involucrada sino existe una contaminación en el recorrido”, enfatizó Ovalle.

OTRAS METODOLOGÍAS

Para el representante de la Asociación de Gestores Aduanales, Walder Velásquez, otra de las modalidades son las encomiendas que ingresan para los familiares. Solo que en estas se incluyen armas de fuego, municiones y drogas.

Velásquez señaló que en las aduanas se mantienen niveles de riesgo con la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil, donde se evalúan clientes, mercadería y puerto de transbordo para retener un contenedor. En 2018, la Fiscalía reportó 33.17 por ciento de decomiso de cocaína.

“Con los productos perecederos tenemos que ser muy cautos, porque si no existe algún ilícito, se pueden perder los artículos”.

Gerson Alegría, titular de la Fiscalía contra la Narcoactividad.

Q18.1

Millardos recaudó la SAT en aduanas.

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