[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Crédito al sector privado en el límite más bajo


El FMI recomendó modernizar el sistema financiero del país, aprobar leyes de transparencia y de lucha contra el lavado de activos.

foto-articulo-Economía

Para este año el Banco de Guatemala (Banguat) espera que el crédito bancario tenga un crecimiento entre el siete y 10 por ciento, desde 2013 los préstamos han reducido el acelerado crecimiento, que incluso llegó a doble dígito en 2013.
El Banco de Guatemala reportó que al cierre de la semana pasada el nivel de crédito para el sector privado alcanzó los Q204.6 millardos, lo que representa un crecimiento de 6.9 por ciento interanual. El año pasado el crecimiento reportado por la banca fue de siete por ciento.

Al respecto el presidente del Banguat, Sergio Recinos, dijo que el crédito al sector privado se ha recuperado, y que los préstamos para el consumo son los que mayor repunte presentan al igual que los hipotecarios.

Según las estadísticas publicadas por la banca central, el crédito hipotecario tiene un alza del 14.6 por ciento, seguido del microcrédito con 8.4 por ciento y el empresarial menor con 5.3 por ciento.

El presidente del Banguat dijo que además es positivo que se ha reducido el crecimiento del crédito en moneda extranjera, que es una situación que el Fondo Monetario Internacional (FMI) había señalado como preocupante por el nivel de crecimiento alcanzado en años anteriores.

Al 20 de junio el crédito en dólares tuvo un crecimiento de 4.7 por ciento, mientras que los préstamos en moneda nacional aumentaron 8.2 por ciento.

Recinos, además, afirmó que ha sido positivo mantener el nivel de la tasa líder en 2.75 por ciento desde el último trimestre de 2017, debido a que no se ha aumentado el costo del dinero.

Al cierre de 2018 la tasa activa (para préstamos) promedio ponderada en quetzales se situaba en 12.76 por ciento, este mes el promedio ponderado es de 12.76 por ciento. En el caso de los préstamos en dólares se ha incrementado de 5.05 por ciento a 6.59 por ciento. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió este mes mantener el rango de la tasa de los fondos federales entre 2.25 y 2.50 por ciento luego de analizar los indicadores de empleo, inflación y actividad de la economía.

En Guatemala el objetivo de la banca central se centra en el objetivo del control de la inflación.

FMI recomienda

En el informe de la revisión del Artículo IV que efectuó el FMI en mayo pasado se recomendó al país que se modernice el sistema financiero. Las cifras que evaluó el FMI son saludables en materia de liquidez y capitalización, pero hace falta que las políticas bancarias coincidan con los principios de Basilea III y las iniciativas de lucha internacional contra el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

Hasta mayo, el Banguat reportó que la cartera de créditos en quetzales fue de Q133.2 millardos, en el mismo mes de 2018 fue de Q122.7 millardos. En dólares (contabilizado en quetzales) fue de Q71.9 millardos, a mayo de 2018 fue de Q68.6 millardos.

La banca central también reporta una caída de 13 por ciento en el caso de los préstamos otorgados por la banca off shore. De Q12.8 millardos en diciembre de 2018 cayó a Q11.2 millardos a mayo pasado.

Tecnología e inclusión

El FMI dijo luego de su evaluación en mayo pasado que se necesita fortalecer la inclusión financiera, un buró de crédito e impulsar la innovación tecnológica (FinTech).

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Djokovic: “Soy el hombre más feliz del mundo”

Emocionado hasta las lágrimas, el serbio Novak Djokovic agradeció el domingo el apoyo del público de Nueva York durante su final perdida del Abierto de Estados Unidos, donde intentaba coronar el primer Grand Slam del tenis masculino en medio siglo.

 

noticia José Barnoya
El ave nacional

Después de asentarse en un pecho fascista, al quetzal no le importó anidar en los pechos ensangrentados de los generales Pinochet y Videla.

noticia AFP
Demanda de oxígeno por COVID en Nicaragua: “Toca hacer fila y esperar el milagro”

El Ministerio de Salud registra hasta la fecha 13 mil 206 casos y 201 muertos por desde que inició la pandemia.



Más en esta sección

Darán conferencia sobre viajes al espacio

otras-noticias

CSJ vuelve a multar a jueza Aifán y le rechaza tres recusaciones

otras-noticias

La duda legal sobre las compras del último estado de calamidad

otras-noticias

Publicidad