[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Las pymes tienen desafíos de competitividad


El acceso a bancos, certificados de calidad y licencias de tecnologías son algunos debilidades del sector empresarial.

foto-articulo-Economía

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) guatemaltecas enfrentan desafíos para mejorar su competitividad, según datos del informe Gran capital para pequeñas empresas, del Centro de Comercio Internacional (ITC).
De acuerdo con el apartado Perspectivas de competitividad de las pymes 2019, en el país quienes más enfrentan dificultades son las pequeñas, aunque también las grandes tienen aspectos por mejorar.
En el área de capacidades de las firmas se encuentran bajos los indicadores en la obtención de certificados de calidad internacional, el acceso a cuentas bancarias, la capacidad de utilidad, así como la obtención de licencias de tecnología extranjera.

En dicho informe se indica que las fortalezas son calificadas por arriba de 79.2 puntos, mientras que las debilidades abajo de 26.4 puntos. Arriba de ese nivel de fortalezas se encuentran las medianas y grandes empresas, en áreas como experiencia gerencial, conexión a un correo electrónico y sitio web. El nivel de referencia, en función al Producto Interno Bruto per cápita es de 52.8 por ciento.
En la medición de las aplicaciones patentadas es nulo en los tres grupos de empresas. En el documento se incluyen los perfiles de 85 países para explicar sus puntos fuertes y sus puntos débiles dentro del marco de competitividad de las pymes.

Importancia

También se indica, en el informe, que ampliar las inversiones en las pymes contribuiría a lograr un crecimiento económico inclusivo y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, además de aportar beneficios a los inversores.
La directora ejecutiva del ITC, Arancha González, indicó que el margen que existe para aumentar el flujo de inversión privada hacia las pymes de los países en desarrollo, incluidos los más desfavorecidos, es enorme.
Refirió que entre los factores que impiden que los inversores oriente más fondos hacia oportunidades de inversión están la falta de proyectos de inversión escalables, la falta de transparencia de los procesos de inversión, la percepción errónea que existe acerca de los riesgos de invertir en las pymes y la falta de conocimientos sobre capacidad empresarial.

Al 60% de las 169 metas que conforma los 17 ODS pueden contribuir las pymes más competitivas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Disney retrasa el estreno de “Black Widow”
noticia Ricky López Bruni
La del 300 a.C.

Sin Filtros

noticia Enrique García/elPeriódico
Directora de Comunicación del Congreso se niega a dar información

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Juez Miguel Ángel Gálvez denuncia seguimiento de vehículos sin placas

otras-noticias

Porras desiste de amparo contra Valdés

otras-noticias

El OJ contrata seguro para magistrados, por dos años

otras-noticias

Publicidad