[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Entidades tendrán que recortar expectativas de gasto para 2020


Las solicitudes de Salud, Educación, Gobernación, Comunicaciones y Tarifa Social son las que tienen el mayor revés.

 

En dos semanas el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) espera que se complete el proceso de revisión y ajustes de los techos indicativos para el Presupuesto de Gastos de 2020. Los ministerios que más recortes tendrán que realizar son los de Salud, Educación, Comunicaciones y el de Energía y Minas.

El monto que se propone para el gasto de 2020 suma Q91.8 millardos que se cubrirá con ingresos tributarios por Q67 millardos y un déficit que se situará en 2.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que se financiará con emisión de títulos del Tesoro y préstamos con organismos internacionales.

La solicitud del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) alcanzó los Q12.3 millardos, pero el techo que se le asignó es de Q5 millardos. Víctor Martínez, titular del Minfin, comentó que se prevé realizar inversiones estratégicas que se financiarán con la contratación de un préstamo.

La semana pasada, la Junta Monetaria emitió opinión favorable para el préstamo por US$150 millones aprobado en febrero por el Directorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para infraestructura. Ahora solo está pendiente que se presente el expediente al Congreso para su aprobación.

Similar es la situación del Ministerio de Salud Pública, que de Q13.5 millardos que solicitó hace una semana, recibió un techo de Q8.1 millardos. Pero tiene un préstamo aprobado por el BID de US$100 millones para apoyar la atención materno infantil.

RECURSOS DE CAJA

En el caso del presupuesto solicitado por Q563 millones para el Ministerio de Energía y Minas (MEM), la decisión del Minfin fue mantener el techo en Q82 millones para el próximo año. Aunque la justificación del aumento solicitado era incluir un monto para el subsidio de la Tarifa Social (TS) que cubre el Instituto Nacional de Electrificación (INDE), para Martínez es posible cubrir el aporte con recursos de caja de esa entidad.

De acuerdo con Martínez el INDE cuenta con Q2.2 millardos disponibles que puede utilizar.

Las instituciones duplican lo disponible en caja. Vale la pena revisar el tema, indicó David Casasola, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), porque las entidades no retornan lo que no ejecutan.

“La presentación de los techos es parte del proceso, pero falta que lo apruebe el Congreso, un Congreso saliente”.

David Casasola, analista CIEN.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Caso de salvadoreña condenada a 30 años de cárcel por perder un embarazo llega al Corte-IDH
noticia EFE
La Prensa de Nicaragua objeta a Ortega sobre escasez de papel periódico
noticia AFP
Los niños compiten en los “Olímpicos de tiendas de campaña” en una Siria en guerra

Al final de las pruebas, se anuncian los ganadores. Entre aplausos y vítores de la audiencia, reciben su medalla en el podio, mientras se tiran confetis.



Más en esta sección

Stephen McFarland: “EE.UU. entiende el vínculo entre corrupción y autoritarismo”

otras-noticias

En TikTok: Ryan Reynolds canta a capela con un invitado especial

otras-noticias

Hombres G: 40 años despertando pasiones

otras-noticias

Publicidad