[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Aprueban reglamento para la autorización de trabajo parcial


Los industriales señalan que los sectores de la banca, BPOs, “contact center” y manufactura serán los beneficiados con la regulación.

 

foto-articulo-Economía

A partir del 5 de julio el sector privado podrá realizar contrataciones por jornadas de tiempo parcial. El Ministerio de Trabajo (Mintrab) publicó ayer en el diario oficial el Acuerdo Gubernativo 89-2019, que avala las reglas para el cumplimientos del Convenio 175 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El reglamento permite a los patronos flexibilidad laboral menor a las 44 horas por semana que se cumplían anteriormente. No obstante, la normativa respalda que el salario recibido no debe ser menor al salario mínimo fijado por hora. Además, de quienes sean contratados bajo esta modalidad gozarán de prestaciones determinadas de forma proporcional, seguro social y el cumplimiento de leyes ordinarias y convenios internacionales con las disposiciones del Código de Trabajo.

El director general de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Amador Carballido, indicó que al tener una reglamentación el país se convierte más competitivo en la región, en especial junto a Costa Rica y Colombia, que son los países con los que se mantenía un reto para la inversión del extranjero. “Este mecanismo de contratación puede generar en un periodo de cuatro años, 153 mil puestos de trabajo”, agregó.

Por otro lado, Adolfo Lacs, sindicalista y directivo de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), explicó que los sindicatos se oponen a la regulación porque existe una reducción de salarios, prestaciones, condiciones y pensiones. “El 175 es un convenio para proteger a los trabajadores del tiempo parcial, pero esto es un desastre constitucional”, manifestó.

Lacs añadió que se puede dar una precarización en las relaciones laborales que aumentaría la migración en el país como sucedió en Honduras.

SIN ABUSOS

El sector privado coincidió que es necesario realizar una campaña de divulgación a los sectores para el cumplimiento de los procedimientos tanto para los patronos como a los trabajadores. El presidente de la Junta Directiva de la Comisión de Vestuario y Textiles (Vestex), Alejandro Ceballos, indicó que la normativa no debe formar abusos en la que los colaboradores se sientan amenazados por una reducción. “Si se llegara a faltar a las normas, nosotros somos los que quedamos mal hasta internacionalmente. No hay excusa de no pagar lo justo”, mencionó.

Según el titular del Mintrab, Gabriel Aguilera, el reglamento da la oportunidad de crear más trabajos formales, reducir la migración y una apertura a la globalización. Añadió que para cualquier cambio del acuerdo se incluyó un apartado para que el patrono y el trabajador puedan cambiar las condicones bajo conciliación.

153

mil puestos de trabajo se pueden generar debido a esta medida, dice Agexport.

5

de julio cobra vigencia la nueva normativa laboral.

“En materia laboral el nuevo reglamento permitirá regularizar y promover el empleo entre la gente joven del país”.

Juan Pablo Carrasco, de AmCham.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Plan de vacunación: fases e identificación de grupos prioritarios

Se implementará una plataforma digital de vacunación COVID-19 para que las instituciones esenciales registren la vacunación de su personal. Además, se usará un registro digital para mayores de 18 años que no forman parte de las instituciones o entidades en grupos priorizados. 

noticia Europa Press
Sol artificial chino establece nuevo récord mundial

EAST es el primer tokamak completamente superconductor con una sección transversal no circular.

noticia Édgar Gutiérrez
La reforma migratoria demócrata

Requiere un acuerdo bipartidista.



Más en esta sección

Agricultoras panameñas cultivan café resistente a la crisis climática

otras-noticias

Costa Rica anuncia nueva compra de vacunas para niños y terceras dosis

otras-noticias

Cardenal hondureño crítica maltrato a haitianos en frontera de EE. UU. y México

otras-noticias

Publicidad