[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Diaco recuperó Q9 millones a favor de los consumidores


La institución impulsará una aplicación móvil para ampliar la cultura de denuncia por irregularidades en los comercios.

 

foto-articulo-Economía

La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) en 2018 recuperó Q9 millones a favor de los consumidores. Las denuncias presentadas incluyen productos y servicios no entregados, fallas en la mercancía o por no cumplir con la garantía. El tiempo compartido – empresas de viaje que venden hospedaje– fue la mayor denuncia durante ese año.

El director de la Diaco, Alejandro Pereira, explicó que los comercios son obligados a devolver el dinero por no obedecer la normativa. Además, reciben una sanción administrativa que incluyen multas de 15 a 75 salarios mínimos, según la gravedad y reincidencia de la empresa.

Durante 2019 se espera rebasar la cifra. “A lo que va del año llevamos Q5 millones recuperados”, manifestó Pereira. Agregó que se ha mantenido un margen del 75 por ciento en la resolución de quejas bajo un modelo conciliatorio. Sin embargo, muchos de los empresarios y demandantes realizan procesos hasta llegar a la Corte de Constitucionalidad.

Sobre las quejas más recurrentes, el director determinó que son hacia las empresas de comunicaciones. Enfatizó que es necesario exigir factura y evitar publicidad engañosa.

INNOVACIÓN

La dependencia del Ministerio de Economía está trabajando en una plataforma móvil SeDiaco, la cual estará habilitada en septiembre para recibir denuncias.

3,596

quejas ha recibido la Diaco hasta mayo de 2019.

16,000

libros de quejas están disponibles en el país.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Federico Bauer Rodríguez
Comunista y antifascista

Las definiciones en el diccionario de “fascismo”, “socialismo” y “comunismo”, tienen similitudes.

noticia
Suben los contagios en Europa y se intenta acelerar el ritmo de vacunación

La incidencia de contagios de COVID-19 sigue aumentando en Europa, mientras las autoridades intentan acelerar el ritmo de vacunación, una tarea complicada, entre otras razones por la escasez de vacunas y la confusión sobre si alguna de ellas, como la de Astra Zeneca, se aplica restringidamente a ciertos grupos de edad y a cuáles, aspecto sobre el que tampoco hay un criterio unificado.

noticia AFP
Medvedev se proclama en Marsella

El ruso Daniil Medvedev, primer cabeza de serie y tercer jugador mundial, sufrió más de lo esperado pero pudo proclamarse campeón del torneo de tenis masculino de Marsella, superando en la final de este domingo al francés Pierre-Hugues Herbert (93º) por 6-4, 6-7 (4/7) y 6-4.

 

 



Más en esta sección

Rechazan otra solicitud de retiro de antejuicio planteada en contra de Erika Aifán

otras-noticias

Video: comunitarios se unieron para sacar un vehículo de un barranco

otras-noticias

“Lo estábamos esperando, señor Bond”: el agente 007 vuelve tras retraso por la pandemia

otras-noticias

Publicidad