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Economía

Doble tributación y falta de regulación limitan el desarrollo de más franquicias


El 30 por ciento de las que operan en el país son nacionales y se dedican principalmente al sector de alimentos y bebidas.

 

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La industria de franquicias carece de regulación para su comercialización y una doble tributación que limita el capital para invertir, explica el director ejecutivo de la Asociación Guatemalteca de Franquicias (AGF), José Fernández.

“El país no tiene acuerdos bilaterales para evitar la doble tributación. La importación y exportación de franquicias se disminuye por encontrar terrenos no sostenibles en ambos países”, agrega.

El director de inteligencia económica y financiera del Central American Business Intelligence (CABI), Paulo de León, explicó que existe un retraso por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para gestionar convenios específicos con los países para evitar el pago de impuestos en ambas naciones, que no se ha puesto interés en el mismo como lo hizo Chile con Estados Unidos.

A pesar de estas condiciones las franquicias han incrementado su posicionamiento en un 66 por ciento en los últimos cinco años. Para Pablo Urrutia, consultor económico, los aranceles no han sido un factor que impida la oportunidad de negocios, pero sí un limitante para ampliar y eficientar el clima comercial para atraer nuevas inversiones.

MENOS RIESGOS

El modelo de negocios de las franquicias guatemaltecas se destina a la internacionalización por encontrar un mercado local pequeño. Se centran principalmente en Ciudad de Guatemala que se ve urgente el desarrollo de las ciudades intermedias.

Urrutia destacó que las franquicias son negocios validados que permiten financiamiento a menor riesgo. Además que cumplen con altos estándares de calidad, cumplimiento de prácticas internacionales y promueven la generación de empleo.

DIVERSIDAD

Se estima que existen 500 franquicias en el país. El 70 por ciento de las cadenas son extranjeras colocando a Estados Unidos como el principal socio. Le sigue España, México, Brasil, Francia e Italia.

El sector de alimentos y bebidas se destaca en la industria. Autohoteles, centros de belleza, gimnasios, bienes raíces, perfumerías, café, moda y heladerías también forman parte de la cadena.

Fiorella Perini, presidenta de la AGF, mencionó que aún se mantiene un mercado abierto para incursionar en proyectos de casas funerarias, escuelas, lavanderías y bodegas, por lo que se hace necesaria normar esta actividad económica.

Impulso

Centroamérica y Sudamérica se han convertido en los mercados más atractivos para que las franquicias guatemaltecas busquen la internacionalización de sus productos colocando a la venta la marca. La exportación del negocio tiene un costo entre Q100 mil a Q600 mil. En el país son 12 empresas las que ya consiguieron el objetivo.

500

franquicias se estima que se encuentran en el país.

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