[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Oferta exportable de café tostado busca dirigirse a Europa y Asia


La propuesta incluye apelar a los valores culturales de los consumidores con aspectos de inclusión laboral, procesos orgánicos, acciones sostenibles y certificaciones.

 

foto-articulo-Economía

La estrategia de los caficultores guatemaltecos es buscar nuevos nichos de mercado para la venta de café tostado con la Marca País. Holanda, Suiza y Alemania son algunos de los países dispuestos a pagar un precio superior por café diferenciado, según el estudio realizado por la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Tendencia y oportunidades de exportación de café con valor agregado.

La investigación comparó el precio del producto en 77 ciudades, en las que Zurich, Copenhague, Viena, Austria, China, Shanghái y Pekín pagan por una taza entre $4.50 a US$6.50. El consultor Alfonso Ramírez detalló que existe un mercado abierto debido a que los consumidores buscan características como el tostado específico, el país de origen y que los cultivos sean aliados a sus colaboradores y al medio ambiente.

Sin embargo, para los caficultores aún existe una incertidumbre sobre el manejo de condiciones sanitarias y fitosanitarias para exportar a gran escala por la baja vida útil del café tostado. Hasta la fecha se realizan ventas por menor con el envío de libras de café tostado a Chile, Panamá, El Salvador, Taiwán, Estados Unidos y Canadá. El costo por libra oscila entre US$12 y US$15 con un margen de despacho de tres a cinco días vía aérea.

El presidente del Comité de Cafés diferenciado de Agexport, Guillermo Rodríguez, también reconoció que para aumentar la industrialización y comercialización se ve necesario mejorar la competitividad del diseño, desarrollo de empaques, uso de tecnologías, producción efectiva y el desarrollo de la Marca País.

TENDENCIAS

Las nuevas generaciones han marcado nuevas preferencias de consumo. La elaboración de bebidas a base de café son otra de las apuestas que debe hacer el sector cafetalero. Rodríguez indicó que se ha buscado acercamiento con compradores en Japón y Taiwán para unirse a las coffee shops. Los cafés gourmet, brew frío, frío fusionado con nitrógeno y el black and white son algunos de las nuevas propuestas a nivel mundial.

Ramírez explicó que se debe trabajar en la denominación de origen, el impulso del mercado local, crear una estrategia que incluya a los distintos actores.

1%

es la tasa anual de crecimiento mundial sobre la exportación de café tostado y molido.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Deportes
Municipal busca seguir creciendo

Municipal visita a Sacachispas hoy por la noche, con la motivación que le da el contundente 3-0 con que le ganó a Achuapa.

 

 

noticia Ramon Zamora | AFP
Google suspende publicidad política por riesgo de violencia en EEUU

Big Tech ha anunciado una serie de acciones para detener el llamado a la violencia. Esta es una de las tantas acciones tomadas hasta ahora.

noticia EFE
Laboratorio suizo creará un depósito mundial de coronavirus para su estudio

La comunidad científica compartirán en la instalación información sobre coronavirus y otros patógenos de forma multilateral.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Familiares recuerdan a desaparecidos en el conflicto armado interno

otras-noticias

Canciller guatemalteco viaja a Rusia invitado por funcionarios de esa nación

otras-noticias

Salud registra 12 muertes de niños por desnutrición aguda

otras-noticias

Publicidad