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Economía

Oferta exportable de café tostado busca dirigirse a Europa y Asia


La propuesta incluye apelar a los valores culturales de los consumidores con aspectos de inclusión laboral, procesos orgánicos, acciones sostenibles y certificaciones.

 

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La estrategia de los caficultores guatemaltecos es buscar nuevos nichos de mercado para la venta de café tostado con la Marca País. Holanda, Suiza y Alemania son algunos de los países dispuestos a pagar un precio superior por café diferenciado, según el estudio realizado por la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Tendencia y oportunidades de exportación de café con valor agregado.

La investigación comparó el precio del producto en 77 ciudades, en las que Zurich, Copenhague, Viena, Austria, China, Shanghái y Pekín pagan por una taza entre $4.50 a US$6.50. El consultor Alfonso Ramírez detalló que existe un mercado abierto debido a que los consumidores buscan características como el tostado específico, el país de origen y que los cultivos sean aliados a sus colaboradores y al medio ambiente.

Sin embargo, para los caficultores aún existe una incertidumbre sobre el manejo de condiciones sanitarias y fitosanitarias para exportar a gran escala por la baja vida útil del café tostado. Hasta la fecha se realizan ventas por menor con el envío de libras de café tostado a Chile, Panamá, El Salvador, Taiwán, Estados Unidos y Canadá. El costo por libra oscila entre US$12 y US$15 con un margen de despacho de tres a cinco días vía aérea.

El presidente del Comité de Cafés diferenciado de Agexport, Guillermo Rodríguez, también reconoció que para aumentar la industrialización y comercialización se ve necesario mejorar la competitividad del diseño, desarrollo de empaques, uso de tecnologías, producción efectiva y el desarrollo de la Marca País.

TENDENCIAS

Las nuevas generaciones han marcado nuevas preferencias de consumo. La elaboración de bebidas a base de café son otra de las apuestas que debe hacer el sector cafetalero. Rodríguez indicó que se ha buscado acercamiento con compradores en Japón y Taiwán para unirse a las coffee shops. Los cafés gourmet, brew frío, frío fusionado con nitrógeno y el black and white son algunos de las nuevas propuestas a nivel mundial.

Ramírez explicó que se debe trabajar en la denominación de origen, el impulso del mercado local, crear una estrategia que incluya a los distintos actores.

1%

es la tasa anual de crecimiento mundial sobre la exportación de café tostado y molido.

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