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Economía

Exportación de alimentos y bebidas se contrajo este año


A pesar de la caída, el sector está entre los que más aportan a las exportaciones.

 

 

Las exportaciones de alimentos y bebidas procesadas ocuparon el segundo lugar de productos exportados en el primer trimestre de 2019, según la Cámara de Alimentos y Bebidas de Guatemala (CABG).

De enero a marzo, la gremial registró que, según datos del Banco de Guatemala (Banguat), el sector exportó US$291.89 millones en alimentos y bebidas procesadas. El primer lugar lo ocupó artículos de vestuario con US$361.91 millones. En total el monto de ventas al exterior fue de US$2.82 millardos.

El director ejecutivo de la Cámara, Enrique Lacs, refirió que al revisar las cifras, el sector ocupó dicho lugar. Resaltó que se observa una contracción en este trimestre, con relación al mismo trimestre de 2018, tanto en valores como en volumen, pero tiene una participación del 10 por ciento del total de las exportaciones.

En el primer trimestre de 2018, el sector registró US$325.45 millones, es decir 10.3 por ciento menos que en 2019. En volumen también cayó 7.3 por ciento. Lacs refirió que esto se debe a una contracción de la demanda y dificultades de orden social en algunos países. “En general, se tiene un ambiente de duda en la región”, dijo.

Según Lacs, en las cifras analizadas incluyen los alimentos con algún grado de procesamiento y elaboración, por lo tanto, “con mayor valor agregado”. Aclaró que del mismo excluyen el azúcar y las bebidas alcohólicas, a pesar que caen en la categoría de procesados. “Por supuesto, no incluyen los productos primarios de la agricultura aunque estén refrigerados o congelados (carnes, frutas, verduras, cardamomo y granos básicos)”, indicó.

En ese mismo periodo, el Banguat ubicó al azúcar en quinto puesto de los productos más exportados, al reportar US$171.28 millones.

MÁS PRODUCTOS, MÁS PESO

La jefa de operaciones del sector de manufacturas de Agexport, Jennifer Mendoza, dijo que hasta abril las exportaciones de alimentos y bebidas procesadas suman US$392 millones.

Refirió que este sector genera 50 mil empleos directos y aporta al Producto Interno Bruto. “El sector ha crecido, está en constante innovación y buscando cuáles son las necesidades que demanda el consumidor”, dijo.

El 68 por ciento de las ventas son para El Salvador, Honduras, Nicaragua y Estados Unidos. En los principales productos están aceite de palma, ron como bebidas, y preparaciones para salsas, agregó.

Estos productos van a más de 60 mercados en el mundo, y tienen productos líderes en más de 45 emporios. Otros de países con demanda son los del Caribe y Europa, relacionados con conservas.

RETOS Y DESAFÍOS

Para Mendoza entre los retos que tienen están las tendencias de consumo, ya que la gente busca comida lista para comer o llevar, así como el empaque. Lacs agregó los estándares de calidad y de composición asociados a la salud, para lo cual se hacen esfuerzos con universidades y otros centros para reformular alimentos.

Lacs comentó que el sector requiere de políticas públicas para potenciar sus oportunidades, agilidad y automatización de procedimientos, mayor vigilancia del mercado para evitar la competencia desleal. Así como de la reducción de costos logísticos por medio de mejores servicios e infraestructura, y que se atienda el daño que le causa el contrabando.

Se estima que el mercado nacional representa más de US$2 millardos al año y las exportaciones US$1.4 millardos.

MENOS DIVISAS

Hasta abril la banca central reportó una caída de dos por ciento en las divisas generadas por las exportaciones. En total el ingreso fue de US$3.7 millardos.

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