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Economía

Guatemala deja de competir por inversiones en el Istmo


La legislación actual restringe el uso de zonas francas a más de 29 industrias para su desenvolvimiento, con ello las inversiones han abandonado la nación.

 

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El país ha perdido 115 empresas que funcionaban en las zonas francas, según el registro hasta abril de 2019. Esto significa que el 50 por ciento de funcionamiento del área que incluye empleos, exportaciones, impuestos e inversiones es inoperante, explicó el presidente de la Asociación de Zonas Francas Privadas, René Castañeda.

Hace tres años el Congreso aprobó el Decreto 19-2016, Ley Emergente para la Conservación del Empleo, el cual amplió las prohibiciones a empresas ya existentes en zonas francas obligándoles a cerrar. El mandato también trajo consigo el incremento de trámites y requisitos para operar. “Actualmente para que una empresa pueda calificar necesita alrededor de seis meses y para que una zona franca inicie su operación, un año. Esto es demasiado”, enfatizó Castañeda.

El desarrollo de las zonas francas en cualquier país impulsa la inversión y generación de empleo, como sucede en Costa Rica. El país centroamericano con una economía pequeña comparada con la de Guatemala incentivó en 2011 el régimen de zonas francas, que le ha permitido que más de la mitad de sus exportaciones sean de esta área. Además de generar más de 125 mil puestos de trabajo y salarios superiores con una tasa de crecimiento del 5 por ciento, según la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

En cambio para el país ha sido todo lo contrario. El Banco de Guatemala (Banguat) reportó que para el cierre de 2018 las exportaciones en zonas francas alcanzaron US$583.3 millones, con una reducción del 3 por ciento comparado con 2017. Para este año la expectativa se mantiene, en el primer trimestre de 2019 se registró operaciones por US$98.9 millones, 6.96 por ciento menos comparado con el mismo periodo del año anterior. Agregando la pérdida de empleo de no menos de 1,500 personas.

Castañeda explicó que la nación posee diferentes atractivos pero de no aprobarse la iniciativa de ley 5174, que propone reformas a la Ley de Zonas Francas, se sigue perdiendo el interés de los inversionistas. Añadió que se debe proponer mejorar la infraestructura en carreteras, puertos y aeropuertos, la agilización de procesos, uso de tecnología y la promoción de incentivos fiscales como la exoneración del Impuesto Sobre la Renta (ISR), por 10 años.

ZONAS LIBRES

A pesar del retraso político, el país ha impulsado la figura de Zonas de Desarrollo Económico Especial Públicas (ZDEEP). No obstante, hasta febrero de este año fue aprobado el reglamento que permite el avance de esta plataforma.

El gerente general de la Zona de Libre de Industria y Comercio (Zolic), Fredy Palma, indicó que con el aval se permitió la creación de la zona de desarrollo Michatoya Pacífico, en el kilómetro 72, donde la empresa petrolera Puma continuará sus gestiones juntos a tres agencias más. “Se tiene contemplado tres zonas más, una en Pajapita, San Marcos; otra en el kilómetro 98 ruta al Pacífico con el nombre Proyecto Industrial Quetzal y la última una ampliación en Puerto Barrios, Izabal”, manifestó.

Atracción

La plataforma Uber, por ejemplo, comenzó operaciones en Costa Rica en 2015. Un año más tarde habilitó su Centro de Excelencia (COE) en la zona franca de Heredia. El proyecto se originó con 20 personas y ahora cuenta con 700 colaboradores. Recientemente, la empresa anunció que invertirá US$40 millones en la creación de un COE en Bogotá, Colombia, por la simplificación de procesos en una zona franca.

12

zonas francas operan en el país.

155

empresas funcionan actualmente en las zonas francas.

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